POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, la exvicepresidenta Roxana Baldetti dejó hoy el Hospital Militar y regresó al centro carcelario para mujeres Santa Teresa, donde guardará prisión preventiva por el caso de “La Línea”, hasta solventar su situación jurídica.

_Nac4_3bLa exvicepresidenta fue trasladada por personal del Sistema Penitenciario (SP) poco después del mediodía, en cumplimiento de la orden del juzgador, informó el Ministerio de Gobernación en su cuenta de Twitter.

Según dijo el vocero del SP, Rudy Esquivel, la exfuncionaria ingresó a esa cárcel a las 14:20 horas y quedará recluida en el área que se le designó hace más de un mes, «debido al perfil», hasta una nueva orden judicial.

La exvicemandataria seguirá siendo observada y recibirá el tratamiento ambulatorio, que el SP permitirá con las medidas de seguridad correspondientes, precisó Esquivel.

Gálvez consideró apropiado que Baldetti dejara el hospital luego de que el médico Julio Antonio Mota presentara ayer en audiencia, las conclusiones del séptimo informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la salud de la exvicemandataria.

Según el informe la salud de Roxana Baldetti presenta mejorías, únicamente se recomendó un examen gastroenterológico que el juez ordenó practicarle en una semana.

La exvicepresidenta fue internada en el Hospital Militar el 11 de septiembre, según Mario Cano, su abogado defensor, durante la estadía de 34 días en el nosocomio gastó Q110 mil aproximadamente.

El abogado también manifestó temer por la integridad física de su defendida pues considera que las mismas guardias pueden atentar contra su vida en el centro carcelario, pero no objetó el traslado.

A lo que si se opone es a que extingan el dominio de Roxana Baldetti sobre varias propiedades como la casa de verano del Puerto de San José, pues considera que el MP aún no ha demostrado que fueran compradas con dinero ilícito. Por lo que como defensa planea interponer un amparo que evite que las propiedades pasen a control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El juez titular del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, espera poder empezar la etapa intermedia de los casos relacionados a “La Línea” en noviembre del año en curso, las fechas para audiencias aún no han sido programadas.

EMPRESARIOS

Respecto a los 50 empresarios arraigados ayer por su judicatura, Gálvez considera oficiar sus audiencias en grupos de 20 personas. Sus citaciones tampoco han sido programadas todavía.

Por otro lado, el juzgado pedirá un informe al Sistema Penitenciario para que explique por qué se permitió la entrada de electrodomésticos a la celda de Otto Pérez Molina sin previa autorización del juez a cargo.

Artículo anteriorInvestigan ingreso y consumo de drogas en Hospital de Salud Mental
Artículo siguienteEl Cambray II: Cifras cambiantes de desaparecidos causan incertidumbre