POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una requisa fue efectuada en el Hospital de Salud Mental Federico Mora, ubicado en la zona 18, pues según el Ministerio Público (MP) conocieron una denuncia del propio centro sobre el ingreso y consumo de drogas.

La diligencia se realizó en el Pabellón 4 por una denuncia del propio Hospital, según la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP.

Aldo Chiapas, fiscal contra la Narcoactividad, detalló que la droga que aparentemente se consumía era marihuana.

“La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad realizó una requisa en el Pabellón número 4, en virtud que se tenía una denuncia de que estaban ingresando marihuana y venimos a establecer la información que nos denunciaron. La denuncia era del ingreso de droga para personas del Pabellón”, reiteró.

De acuerdo con el entrevistado, en ese espacio hay 68 personas y algunas de ellas están ligadas a procesos legales.

“En el pabellón se encuentran personas que han sido recluidas y trasladadas a este lugar, donde está resolviendo su situación jurídica”, explicó Chiapas.

Al funcionario se le consultó sobre sí existía información de personas que no tienen ningún padecimiento mental, pero que buscan reclusión en ese Hospital; Chiapas dijo que estaban verificando ese extremo.

En tanto, de acuerdo con el MP, investigan la forma cómo se supone ingresó la droga al nosocomio. Antes de esta requisa, esa Fiscalía no realizó ninguna diligencia similar.

“Se está estableciendo la forma como ingresaban –la droga–, se revisaron los lockers del personal que trabaja acá para ver sí se encuentran ilícitos. Este tipo de diligencias no las había realizado antes la Fiscalía contra la Narcoactividad”, dijo Chiapas.

Al cierre de esta nota, se informó de forma preliminar que fueron halladas tres onzas de marihuana, tres puros con esa droga y dos cuchillas.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2014, la cadena británica de noticias BBC publicó una investigación sobre los abusos a los que eran sometidos los enfermos mentales en el Hospital de Salud Mental Federico Mora, además de explicar las condiciones infrahumanas en las que vivían.

Por otro lado, el 5 de diciembre de 2011, La Hora publicó el reportaje Sobrepoblación en el Hospital Federico Mora, conviven enfermos comunes con los pacientes que han trasgredido la Ley, donde se indicaba la forma cómo algunas personas buscaban la reclusión en este Hospital para evadir las cárceles.

En la entrevista realizada a Nury Orozco y Mauricio Aquino, directora ejecutiva y subdirector en 2011, admitieron que en 2009 un secuestrador fue recluido en ese hospital para evadir la prisión; mintió porque no tenía ningún padecimiento mental.


Requisa en Pavón

El Sistema Penitenciario realiza una requisa en la Granja Penal Pavón, donde hasta este mediodía no se reportaban resultados.

En esta prisión hay 2 mil 252 reos que cumplen sentencia. La capacidad de Pavón es para 960 personas.

Artículo anteriorDenuncian falta de 25 medicinas para pacientes que sufren cáncer
Artículo siguienteRoxana Baldetti regresa a Santa Teresa