POR GRECIA ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en El Cambray II viven una “angustiante” incertidumbre, luego que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) redujera de 270 a 70 la estimación de desaparecidos por el alud. Los afectados esperan que se encuentren los cuerpos de sus seres queridos, pero no comprenden por qué a la fecha no se tiene claridad sobre el impacto de la tragedia sobre las vidas humanas.

La Hora recogió los testimonios de personas que perdieron a sus familiares el pasado 1 de octubre, cuando un alud sepultó a buena parte de la comunidad El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Una de las facetas más difíciles de la tragedia la enfrentan quienes aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos, como le ocurrió a Elvis Virula, que perdió a su hermano y padrastro. Ambos descansaban en su vivienda la noche en que ocurrió la tragedia, señala Elvis, quien con cierto aire de alivio señala que mamá se salvó de morir porque estaba trabajando.

Hasta el momento sólo ha sido posible identificar a su padrastro y continúa a la espera de localizar a su hermano, Cristian Virula. Elvis no cree que la cifra de desaparecidos sea de 70, pues señala que varios de sus conocidos aún no han sido localizados y pertenecían a familias numerosas. “Habían más personas”, apunta.

ESPERA EN LA MORGUE

En las afueras de la morgue ubicada en Santa Catarina Pínula esperaba hoy Maribel González, quien señala que una amiga de su hija aún está desaparecida y considera que muchas otras personas están en la misma situación. “Nosotros esperamos noticias de la amiga de mi hija; ya encontraron a la mamá. Yo digo que hay más de lo que dicen; todavía no hay nada claro. Hay que esperar”.

Desde Totonicapán, Miguel Mejía arribó a la “zona cero” desde el 3 de octubre y hasta el momento solo localizaron el cuerpo sin vida de su hermana. Sin embargo, aún no aparecen sus tres sobrinos.

“Aquí han entrado cadáveres de diferentes edades, pero ahí los tienen y no investigan a que familia pertenecen. Tenemos que esperar.”, aseguró.

El entrevistado opinó que hay aún más fallecidos de los que dicen las autoridades.

“No creo que sean solo 70. Tal vez ya llegaron a los 300. Yo digo que todavía faltan otros más. Había bastantes familias de cinco y hasta ocho integrantes, en casas grandes. Por ejemplo, había una familia que era de 19”, afirmó.

En ese sentido opinó Elmer Morales, quien tenía varios días de encontrarse en la morgue y hasta ahora logró identificar a tres de sus sobrinos. “Yo digo que de los que han encontrado todavía faltan la mitad. Es que más o menos eran como 600 personas. Habían varias casas que se quedaron enterradas. En algunas familias todos murieron”, indicó.

Las autoridades dijeron esta semana que 70 personas continuaban desaparecidas luego del deslizamiento de tierra y el pasado domingo se indicó que el número de desaparecidos ascendía a cerca de 270.


NO LLEGAN DONATIVOS

Kimberly Cifuentes comentó que su suegra se vio afectada por el deslave y perdió todas sus pertenencias en la tragedia de El Cambray II; ahora permanece en el albergue ubicado del salón municipal de Santa Catarina Pínula y denunció que la ayuda no ha llegado a donde debe.

“En el albergue no los están atendiendo bien. Cuando alguien quiere llegar a regalarles cosas al albergue no dejan entrar y de toda la asistencia que tienen almacenada tampoco les dan”, afirmó.

De acuerdo a Cifuentes, incluso hace algunos días observaron vehículos oficiales que se llevaban diversos artículos. “A (los afectados) no les dan nada de lo que donaron”.

Asimismo aseveró que sí les han dado ropa pero la misma está en mal estado. “Llega gente de la municipalidad a seleccionar la ropa y zapatos y lo que no sirve es lo que les dan a los afectados, ellos se quedan con eso”.

La Hora intentó obtener una postura de la Municipalidad sobre esta denuncia, sin embargo hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta con el portavoz de la comuna.

Artículo anteriorRoxana Baldetti regresa a Santa Teresa
Artículo siguienteSectores critican endeudamiento; advierten riesgos para finanzas