Foto Ilustrativa. Insivumeh informó que en horas de la tarde fue sensible en el territorio nacional un temblor. Foto: La Hora / Archivo
Foto Ilustrativa. Insivumeh informó que en horas de la tarde fue sensible en el territorio nacional un temblor. Foto: La Hora / Archivo

Un temblor de gran magnitud fue sensible en diferentes áreas del territorio guatemalteco la madrugada de este 12 de mayo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se registró un sismo de magnitud 6.7 grados y que su epicentro estuvo en el Océano del Pacífico, costas de San Marcos.

De manera preliminar, la entidad científica había determinado que el movimiento telúrico fue de 6.5 grados.

INFORMES

Según los informes, el temblor se sintió exactamente a las 5:30:15 horas; además, se estableció su profundidad a 12.8 kilómetros.

La entidad encargada de la protección civil informó que el sismo fue sensible en:

Alta Verapaz.

Baja Verapaz.

Chimaltenango.

Escuintla.

Guatemala.

Huehuetenango.

Quetzaltenango.

Quiché.

Retalhuleu.

Sacatepequez.

San Marcos.

Santa Rosa.

Sololá.

Suchitepequez.

Totonicapán.

Zacapa.

EN ALERTA

Ante el sismo, los cuerpos de socorro activaron el protocolo de monitoreo, con el fin de comprobar si existe alguna emergencia.

Elementos del Ejército de Guatemala realizan acciones de verificación en Huehuetenango, para establecer si en ese departamento hubo daños estructurales.

Personal de la Unidad de Protección Vial (Provial) realiza trabajos para retirar los escombros entre los kilómetros 206 al 2015, en donde se reportaron varios derrumbes.

La Cruz Roja Guatemalteca dijo que luego del sismo de la madrugada, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal en San Marcos, para establecer las acciones para responder a la situación.

VICEPRESIDENTA: SALDREMOS ADELANTE

La vicepresidenta, Karin Herrera, se pronunció con relación al sismo de 6.7 grados de este domingo.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, la vicegobernante dijo que los guatemaltecos, especialmente los residentes de San Marcos y Quetzaltenanto, «saldremos adelante».

En tanto, el gobernante, Bernardo Arévalo, compartió por medio de la referida plataforma las recomendaciones en caso de sismo.

La Unidad de Coservación Vial (Covial) indicó que personal de la institución se encuentra en el kilómetro 210.9 de la Ruta CITO-180 para retirar con maquinaria las rocas que quedaron en la cinta asfáltica, a causa de un derrumbe provocado por el sismo que se registró en horas de la madrugada.

 

SE SOLIDARIZAN

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, se solidarizó con el pueblo de Guatemala por el sismo de 6.7 grados que se registró al inicio de la jornada.

RECOMENDACIONES

Luego del sismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para la población, con las cuales se busca que la ciudadanía pueda tener precaución ante este tipo de sucesos naturales.

Las indicaciones de sugeridas son:

Activar el plan familiar de respuesta.

Mantener la calma.

Colocarse al lado de las columnas de la vivienda o del inmueble en el cual se encuentre.

Agacharse y cubrirse la cabeza, y agarrarse a una estructura fuerte, como una mesa.

Alejarse de las ventanas, anaqueles y escaleras.

No propagar rumores.

Atender las recomendaciones de las autoridades.

 

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)  dio recomendaciones durante un evento sísmico:

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorEn 2018 el Ejército acuerpó a Jimmy Morales en actos eminentemente políticos
Artículo siguienteSismo: informe preliminar destaca daños en varios puntos del país