POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La falta de recursos económicos que el Ministerio de Finanzas (Minfin), no ha trasladado al Ministerio de Salud (MSPAS) influye en el desabastecimiento de medicamentos,  insumos y alimentos, debido a las deudas millonarias con los proveedores;  situación que presenta la red hospitalaria a nivel general, los cuales repercuten directamente en la salud de la población.

_Nac35_5bLa escasez de medicamentos, insumos y alimentos parece ser un tema constante en el área de salud, lo que ha llevado a los directores de los 44 hospitales públicos a nivel nacional a realizar un llamado al presidente Alejandro Maldonado Aguirre, para que gire instrucciones al titular del Minfin, Dorval Carías, con el objetivo de que le sean asignados al MSPAS, los fondos para el pago de la deuda la cual asciende a Q519 millones 128 mil, la que servirá para enfrentar el grave problema que atraviesa la red hospitalaria.

Julio Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), indicó que el déficit en ése nosocomio se mantiene, debido a que los incrementos presupuestarios que les han sido trasladados solo han servido para pagar parte de la deuda a los proveedores. En ese sentido señaló que el monto que se adeuda del 2014 asciende a Q25 millones a lo que debe sumarse Q60 millones de este año.

Figueroa destacó que se tiende a victimizar al HGSJD, dado que es el que se ha manifestado a lo largo del tiempo, pero aclaró que la situación de precariedad es a nivel general y expresó que pese a las carencias, continúan atendiendo. “Nosotros vamos saliendo como debemos, ya sea a través de préstamos con otros hospitales, utilización de fondos de la fundación o pidiéndoles a los pacientes que compren sus propios insumos, ya que la problemática médica no puede esperar”, explicó.

El galeno considera que de no realizar las acciones en este momento, el panorama en el futuro se ve gris, puesto que indicó, la temporada de fin de año normalmente se pone más compleja, aun estando en condiciones “ideales”. Añadió que el Minfin solo tiene los meses de octubre y noviembre para entregar la cuota y se puedan abastecer, debido a que éste no labora en el mes de diciembre.

Similar situación presenta el Hospital Roosevelt, según lo refirió Carlos Soto, director ejecutivo de ese nosocomio, quien manifestó que adeudan Q14 millones del 2014, que junto a lo de este año suman Q100 millones.

Al respecto, Pablo Werner, Ministro de Salud, refirió que ya se hicieron las respectivas gestiones con el Minfin, por lo que al momento están a la espera de su respuesta.

Artículo anteriorTrasladarán a jueza Carol Patricia Flores
Artículo siguienteJueza Reinoso no consigue justificar ingresos y patrimonio