POR MIRIAM HERNÁNDEZ
lahora@lahora.com.gt

La jueza Jisela Reinoso, capturada ayer, no logró justificar ante el juez Eduardo Cojulún los ingresos que despertaron las sospechas para que fuera sindicada por su posible participación en actos de corrupción, pues los recibos de un préstamo presentados durante la investigación de antejuicio, fueron negados por Felicita Romero Ramírez, su supuesta acreedora. Según el Ministerio Público (MP), Romero testificó haber emitido los recibos como un “favor” para Reinoso, sin haberle prestado el dinero.

También el abogado y notario que había prestado sus servicios para presentar un acta, en la que declaraba haber visto el préstamo, negó haberlo presenciado realmente y justificó su acción por la confianza que tenía con la togada, quien le habría pedido el favor para documentar la supuesta transacción.

Por estos hechos la jueza Jisela Reinoso está sindicada por la posible comisión del delito de obstaculización de la acción penal.

Aunado al delito mencionado, también se le síndica por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento de actualizar la declaración jurada patrimonial anual, que todos los funcionarios públicos deben presentar.

La fiscalía presentó una serie de indicios en una lista de ingresos y movimientos bancarios, que según el MP, no corresponden a los ingresos de los trabajos de Reinoso.

Entre los indicios está la compra de una propiedad ubicada en el condominio “Lazos” del municipio de Fraijanes, valuada en Q2 millones 377 mil 439, enganchada por la cantidad de Q775 mil 982, monto cancelado con cheques de gerencia y otros Q333 mil 905 de los cuales no puede rastrearse el origen. También se mencionaron las compras de 3 vehículos y el ingreso a sus cuentas de dinero en efectivo de origen desconocido.

Reinoso aceptó declarar durante la audiencia y sostuvo que sí está en capacidad de pagar Q10 mil mensuales y un abono de Q20 mil anual con los que paga la hipoteca de Q581 mil 456 restantes del valor de la propiedad. También indicó ser víctima de revanchismo por haber ordenado el arraigo de la ex fiscal general, Claudia Paz y Paz, a quien ella considera cercana a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Al inicio de su declaración también intento recusar como querellante adhesivo a la CICIG. El Juez a cargo del juzgado undécimo de primera instancia penal, José Eduardo Cojulún no dio a lugar la recusación, señalando que no existe ninguna figura en la ley para recusar al querellante de un caso.

La resolución del juez José Estuardo Cojulún sobre ligar a proceso a Reinoso queda pendiente hasta mañana que se reanude la audiencia de primera declaración.

Los movimientos de débito de Jisela Reinoso aumentaron significativamente desde el año 2012.

Artículo anteriorFalta de recursos provoca el desabastecimiento de hospitales
Artículo siguienteCREO-Unionista no apoyará a presidenciables