POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Cruz, corresponsal de Radio Punto en Puerto Barrios, Izabal, pidió a las autoridades y a las organizaciones que velan por la libertad de expresión, promover espacios de diálogo para concienciar sobre la labor periodística, esto tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana con investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

El comunicador dijo que los talleres o espacios de diálogo podrían ser una herramienta útil para contrarrestar conflictos, pues es lamentable que tengan que esconderse para tomar fotografías.

“Yo personalmente le pedí hace mucho tiempo a una fiscal del Ministerio Público, en Izabal, también a un comisario de la Policía y a Sala de Redacción que nos reunieran y nos dieran a conocer sobre cuál es nuestro espacio en -una escena del crimen- sobre qué podemos hacer y qué no podemos hacer, aunque en esta ocasión estábamos detrás de la línea, no estábamos interrumpiendo nada. En aquella ocasión les dije que nos dieran un espacio con un ángulo para obtener información y fotografías, estamos como delincuentes tratando de que no nos vean que estamos tomando fotos”, reiteró Cruz.

INCIDENTE

Según Cruz, el pasado fin de semana, él y Felipe Castellanos, otro corresponsal, tomaban fotografías en una escena del crimen en Puerto Barrios y dos investigadores de la DEIC creyeron que las imágenes eran de ellos, pero no fue así, según relató el reportero.

Los investigadores habrían engrilletado a los corresponsales y éstos habrían solicitado apoyo al comisario de la localidad, quien no intervino para apoyarlos, según dijeron.

Por aparte, el Departamento de Comunicación Social de la PNC emitió un comunicado donde indica que se investiga lo sucedido.

“En atención a la denuncia pública se dieron instrucciones de investigar de forma técnica y objetiva el hecho, y se tomaron las acciones administrativas que el caso requiere. Ratificamos que no es política institucional de la PNC coartar el desempeño de la función periodística”, indica el escrito.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteINCAN podría suspender servicios por falta de recursos