POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Aproximadamente dos mil pacientes con distintos tipos de cáncer podrían no ser atendidos en las próximas semanas por falta de presupuesto en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), según médicos y especialistas de la entidad quienes hoy mostraron su preocupación.

De igual forma, indicaron que hasta el momento el INCAN ha suspendido servicios de tomografía, ultrasonidos, entre otros y que en breve podrían estar cerrando las puertas a futuros pacientes con cáncer debido a que de Q19 millones ejecutados en este año, solo cuentan con Q2 millones para el funcionamiento de varias áreas en el resto del 2016.

Las autoridades del Instituto afirmaron que quedan más de 70 cirugías programadas este año que no podrán ser realizadas en caso de que no exista apoyo en el presupuesto.

Al respecto, el viceministro de atención hospitalaria del Ministerio de Salud, Israel Lemus, aseguró que solo queda esperar que el Ministerio de Finanzas (Minfin) pueda ejecutar el reembolso para poder cumplir con un convenio en el que entregarían Q8 millones.

“El INCAN no cuenta con los medicamentos necesarios porque finanzas no nos ha dado el dinero” expresó Lemus.

Artículo anteriorPromueve debate sobre la libertad de expresión
Artículo siguienteCambio climático impacta en seguridad alimentaria