POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer que el Estado dejará de percibir hasta Q1,884 millones por la suspensión definitiva del impuesto a la telefonía, cemento y regalías aprobados dentro del Presupuesto de 2015.

Según los datos oficiales, la decisión por unanimidad del pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se dio a conocer ayer, afectará las finanzas del Estado ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará los Q1 mil 344 millones por el tributo a la telefonía.

Ni tampoco recaudará los Q400 millones que se propuso con la reforma al artículo 63 de la Ley de Minería donde se estableció un incremento del 1 al 10% en el pago de las regalías por la explotación química de metales, según el Decreto 22-2014, aprobado el 28 de noviembre del año pasado.

El Minfin también afirma que con la suspensión definitiva del impuesto al cemento donde se estableció un incremento del Q1.5 a Q5 por saco, la SAT no alcanzará hasta los Q100 millones, pese a que este tributo daba resultados favorables a finales de agosto del 2015.

Ayer, el secretario de la CC, Martín Guzmán, informó que los magistrados emitieron un fallo unánime a favor de las acciones presentadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y las cámaras empresariales de Comercio, del Agro y de Industria.

Las acciones también fueron planteadas por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cementos Progreso, Rosa María de Montenegro, Annie Dougherty y Joel Domingo, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

El Presupuesto del actual ejercicio fiscal estimado en Q70 mil 600 millones, fue aprobado por la alianza del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) que sorpresivamente incluyeron dentro del gasto público los tributos que dejo sin efecto la CC.

BUSCAN NO ELIMINAR REFORMA

Ante el anuncio unánime de la CC, el presidente de la Comisión legislativa de Energía y Minas, Álvaro Trujillo Baldizón, informó que esa sala trabaja en una iniciativa de ley que busca reformar a la Ley de Minería en el artículo de regalías mineras.

Según el diputado de Lider, a él “no le parece justo que los guatemaltecos reciban el 1% de ingresos fiscales”, por esa razón, ya inició la búsqueda de consensos con los miembros de esa sala previo a presentar el proyecto ante la Dirección Legislativa.


AGUJERO FISCAL

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, hasta Q1,844 millones se dejarían de percibir luego de que la CC rechazara la implementación de tres impuestos en 2015.

Impuesto a la telefonía Q1,344,000,000
Regalías mineras Q400,000,000
Distribución del cemento Q100,000,000
Total Q1,844,000,000

Artículo anteriorEduardo Suger no apoyará a candidatos presidenciales
Artículo siguientePresidente va a cirugía por una caída en gradas