POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Producto de una caída al bajar gradas en la Casa Presidencial, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Militar, zona 16 capitalina, tras presentar una “rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado cuatro”, de acuerdo al informe del hospital. El mandatario guatemalteco está en proceso de recuperación con “buena evolución”, aunque se desconoce cuándo será dado de alta.

_Nac2_2bAnoche el presidente Alejandro Maldonado Aguirre fue intervenido de emergencia debido a un golpe en la rodilla derecha. De acuerdo al informe médico, el jefe de Estado, de 79 años, sufrió una rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV tipo traumático”.

Consultado el secretario de Comunicación, Alejandro Palmieri, confirmó que ayer en horas de la noche el Presidente bajaba las gradas de su despacho, y por responder una llamada telefónica, se distrajo y tropezó.

El teniente coronel-médico y cirujano Adán de León Argueta, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del CMM, reportó esta mañana a la Subdirección de Servicios Clínicos que tras su operación, la recuperación de Maldonado muestra una “evolución satisfactoria” por lo que probablemente sea dado de alta el próximo fin de semana.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, dijo a periodistas que esta lesión solo afectará la locomoción de Maldonado Aguirre, “la cual puede ser apoyada con silla de ruedas, bastón u otro tipo de tutor” y no a sus capacidades como mandatario.

Entre otras actividades, Maldonado Aguirre pretendía viajar para representar a Guatemala en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas cuyas discusiones de alto nivel iniciarán el próximo 24 de septiembre.

El propio gobernante, horas más tarde de divulgada la noticia, ratificó a través de su cuenta de Twitter que su incidente se debió a la causa antes mencionada: “Di un mal paso por contestar el teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!», publicó, con cierto tono de sarcasmo y humor.

Mientras dure su ausencia –un mes aproximado, de acuerdo al diagnóstico inicial de los doctores del CMM– el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria es el encargado de reemplazar al jefe del Ejecutivo en algunas actividades de la agenda oficial del Presidente.

Artículo anteriorEstiman agujero de Q1,844 millones por decisión de CC sobre impuestos
Artículo siguienteCSJ retiró la inmunidad a juzgador señalado de beneficiar a exbanqueros