POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada como cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea, deberá guardar prisión preventiva en el centro de detención para mujeres Santa Teresa, mientras se resuelve el proceso en su contra, según ordenó el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

El togado dio un plazo de tres días al Sistema Penitenciario para trasladar a la exfuncionaria del cuartel de Matamoros, donde actualmente se encuentra recluida, hacia Santa Teresa.

Gálvez mantuvo su decisión en firme frente a las impugnaciones del abogado defensor, Mario Cano, quien responsabilizó al juez y al Estado de Guatemala por cualquier vejamen que su patrocinada pudiera sufrir en el centro preventivo para mujeres.

El juzgador consideró que la medida de prisión preventiva garantiza que la sindicada no utilice sus influencias para procurar impunidad o que salga del país para huir.

Durante su argumentación, Gálvez, hizo énfasis en que existe peligro de obstrucción a la justicia, ya que las pesquisas han revelado que la Línea tenía contactos en las más altas esferas de gobierno, involucrando al mismo Presidente de la República y otros funcionarios de gobierno, cuya probable participación aún debe investigar la fiscalía.

Además, cuestionó la legalidad del acuerdo ministerial 484-2015, creado tras la captura de la exvicepresidenta y en el cual se instituye al Cuartel de Matamoros como un centro de detención para hombres y mujeres.

Para Gálvez el acuerdo respondió a un “subjetivismo” y atenta contra el principio de igualdad, dispuesto en la Ley.

Sobre la resolución del juez, la exvicepresidenta dio breves declaraciones a los medios de comunicación. “No importa, estoy dispuesta a que haya Estado de Derecho en Guatemala y si esto tengo que pasar, lo voy a pasar”, dijo sobre la resolución del juez.

Baldetti no se pronunció sobre las llamadas telefónicas interceptadas por el MP, en la cuales se escucha la voz del Presidente. “Pregúntele a él, mías no hay”, señaló.

La exfuncionaria descartó la participación de Pérez Molina en La Línea.

ANTECEDENTES
Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exvicemandataria lideró, junto al presidente Otto Pérez Molina, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Las investigaciones indican que, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Por este caso hay otras 36 personas detenidas, entre ellas los dos últimos titulares de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco. Además hay 18 personas pendientes de captura, entre los que se encuentra Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia.

La audiencia de apertura a juicio contra Baldetti se programó para el próximo 8 de diciembre.


¿Quién integra la sala que conocerá la apelación?

Tras la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, el abogado defensor de Roxana Baldetti, Mario Cano, señaló que impugnaría a través de un recurso de apelación, la prisión preventiva dictada contra su patrocinada.

Además, la defensa de la exfuncionaria señaló que interpondrá un amparo para evitar su traslado al centro de detención para mujeres Santa Teresa.

Ambos recursos deberán ser conocidos por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, conformada por la jueza Anabella Cardona Cámbara como presidenta; Mynor Antonio Oxom Paredes, como vocal primero, y Marvin Fradique Reyes Lee, como vocal segundo.


Rechazan amparo de Mariano Paz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el amparo provisional solicitado por Mariano Paz, esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para revocar el embargo de la Finca la Montagna, ubicada en Chimaltenango.

Dicha propiedad fue embargada por el Juzgado de Extinción de Dominio a solicitud del Ministerio Público, quien investiga el origen de los bienes de Baldetti y de su familia.

La Montagna está conformada por ocho terrenos que juntos tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados, es decir, 11.4 hectáreas o 16 manzanas.

Artículo anteriorBeneplácito por decisión de enviar a Baldetti a cárcel de Santa Teresa
Artículo siguienteNuevo ministro de Economía de Pérez lo llamó “ladrón y corrupto”