POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Representantes de diferentes sectores de la sociedad civil vieron con buenos ojos la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez de ordenar prisión preventiva para Roxana Baldetti en el Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa, zona 18, en un plazo máximo de tres días. Los expertos también cuestionaron la legalidad del acuerdo del Ministerio de Gobernación que permitió a Baldetti, guardar prisión, hasta ahora en el cuartel de Matamoros.

0_Nac3_2bEsta mañana, el juez penal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez dictaminó prisión preventiva contra Ingrid Roxana Baldetti Elías en el tercer día de audiencias, luego que fuera ligada a proceso por su presunta vinculación con el caso de defraudación aduanera y contrabando conocido como La Línea.

Además, el togado emplazó al Sistema Penitenciario por tres días para que haga los trámites correspondientes para trasladar a Baldetti del cuartel de Matamoros al Centro Preventivo Santa Teresa, ya que esa es la cárcel habilitada para mujeres en el departamento de Guatemala, guardando los principios de igualdad y seguridad.

Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, opinó que las resoluciones de este día del juez Gálvez están totalmente justificadas, respaldadas y apegadas al derecho, por los señalamientos que pesan sobre Roxana Baldetti y porque ante la ley “todos somos iguales como guatemaltecos”.

Cabe mencionar que para que la exvicepresidenta fuera recluida en la cárcel del cuartel Militar de Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina, el ministerio de Gobernación modificó el pasado 21 de agosto, –día de la captura de Baldetti–, el Acuerdo Ministerial que creó el centro de detención para hombres en ese lugar.

“Fue un beneficio que se intentó darle a Baldetti, pero que no se tuvo que haber dado y una situación que incluso podría ser considerada como fraude de ley, porque están condicionando un área de una prisión para una sola persona. Por supuesto que la disposición del Ministerio genera sospecha y hasta podría hablarse de un posible tráfico de influencias para beneficiar a la exvicemandataria”, acotó el entrevistado.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del movimiento ProJusticia, dijo que “era la resolución que se esperaba”, tanto que se ordenara prisión preventiva para la exfuncionaria como que se ordenara su traslado a la cárcel que está creada especialmente para mujeres.

Asimismo, consideró que el hecho de que se haya creado un acuerdo ministerial de “emergencia”, convirtiendo la cárcel de Matamoros en un sitio para hombres y mujeres, fue un abuso de poder de parte de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

“La cárcel de Santa Teresa no es parte de ninguna violación a los derechos humanos porque recordemos que hace poco estuvo ahí Beatriz de León, expresidenta del Organismo Judicial que incluso tenía un rango mayor como funcionaria que Baldetti, porque la primera fue presidenta de un poder del Estado y la otra, vicepresidenta. Baldetti ahora es una persona como todos los demás guatemaltecos ahora y no debe tener privilegios”, puntualizó Ibarra.

Finalmente, Lorena Escobar, coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que la decisión del juez Gálvez de trasladar a la cárcel de mujeres Santa Teresa a Baldetti, está apegada al principio de igualdad ante la ley y también atiende a la coyuntura actual sin descuidar por eso las características de la acusada.


REACCIONES EN FACEBOOK

Mony Morales
Haber adecuado a Matamoros para mujeres es una burla… ahora es cuando se le debe respaldar al Juez Gálvez, quien ha demostrado ser honorable y no permite burlas al sistema.

David Ángel
Está correcta la decisión. Así hay que demostrarle al pueblo de Guatemala y es un claro ejemplo para los demás jueces que deben hacer bien su trabajo y no caer en corrupción como los demás. Felicidades por tomar esa decisión

Carolina Recinos:
Muchos aplausos para este señor. Mis respetos por ser un juez impecable y apegado a la ley. Esas son las personas que necesitamos para Guatemala.

Gab Huinac:
Mi admiración al señor Juez. Está pronunciando la ley como es debido.

Yury Urrutia Alfaro
Así es la verdadera justicia para todos, es pareja, justa y ecuánime. Gracias señor juez, Guatemala le aplaude.

Rosalinda Beaty
Ningún delincuente debe estar en Matamoros. Ese es un hotel de lujo disfrazado de cárcel, pagado por los ciudadanos.

Heber Pérez
Que Dios bendiga al señor Juez, él si quiere a nuestra Guatemala. Felicitaciones, Guatemala está muy agradecida con usted Juez Gálvez.

Fabiel Monroy
Que no le tiemble la mano señor Juez.

Alex Bolaños
Excelente, hay un lugar para delincuentes, sea quien sea.

Varinia Bocaletti Barrera
Mis respetos al señor Juez, honorable y justo.

Artículo anteriorDirectorio pide cambios
Artículo siguienteJuez envía a Roxana Baldetti a la prisión “Santa Teresa”