Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber cancelado a los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP), que sobrepasaron el techo de campaña en las elecciones de 2011.

Según el amparo interpuesto, los hechos que lo motivaron a promoverlo parten de los datos de un informe de la organización Acción Ciudadana y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre el financiamiento electoral, que destacan que desde el proceso electoral en 2011, los partidos PP, Lider y UNE-GANA violaron las normas de financiamiento y sobre pasaron el límite máximo fijado por el ente electoral.

El límite fijado de campaña era de Q48, 521 mil 029.24  millones, sin embargo el PP gastó Q236,061,670.04 millones; LIDER gastó Q145,643,867 y la coalición UNE-GANA Q101,246,951.28.

Según señaló el abogado, siendo evidente la violación a la Ley Electoral, dichos partidos debieron ser cancelados.

PIDEN CANCELAR PARTIDOS

Por otro lado, la activista Helen Mack se presentó esta tarde en el TSE junto a otras organizaciones donde pidió cancelar a los partidos mencionados anteriormente, por violar la ley electoral.

Foto: Alfonso Carrillo

Artículo anteriorCaso Petrobras obliga a investigar al Ministerio de Comunicaciones
Artículo siguienteAsesinan a 125 personas en tres días en El Salvador