POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado la primera vuelta de elecciones el 6 de septiembre, situación que lleva al pleno de magistrados a resolver cuanto antes las 79 nulidades de inscripción interpuestas por los distintos partidos políticos.

Las acciones que son prioridad para el TSE, según el magistrado Julio René Solórzano, se deberán resolver a 24 días de las elecciones y previo a la impresión de las papeletas de votación que en anteriores procesos electorales se han impreso hasta dos días antes de los comicios generales.

El presidente del ente electoral, Rudy Pineda, afirmó que a diario el pleno sostiene reuniones donde se conocen las nulidades, sin embargo, las 79 son diferentes y requieren de distinto análisis.

Las nulidades fueron interpuestas por los partidos políticos luego que el Registro de Ciudadanos negó la inscripción de sus candidatos a un cargo público. Entre las mismas, se encuentran las de los diputados Julia Maldonado y César Xicay entre otras.

No afectarán datos de elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda y Julio René Solórzano, explicaron durante una reunión de fiscales que el ataque que se atribuyó la comunidad Anonymous Guatemala, no afectará la transmisión de datos en las elecciones generales.

Según Pineda, presidente del TSE, el ente electoral cuenta con el apoyo de entidades internacionales que resguardan el sistema electrónico, por tanto, garantizan a la ciudadanía que los datos sensibles e internos relacionados al proceso electoral no han sido vulnerados.

Artículo anteriorUn drama humano sale a luz tras asesinato de pilotos de buses
Artículo siguienteCongreso rechaza retirar la inmunidad a Otto Pérez