POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Familiares y amigos despidieron hoy al piloto de bus, Walter Ronaldo Paxtor, quien fue asesinado el pasado martes en la zona 8 de Mixco. El suegro de Paxtor lamentó la ola de violencia y la pasividad de las autoridades para atender el problema. El deudo enfatizó que «están destrozando a las familias de la manera más ingrata».

_Nac3_1bEntre bocinazos y aplausos, los pilotos y ayudantes de los buses con ruta a Peronia despidieron a Paxtor, quien dedicó 12 años de su vida al manejo de las unidades de transporte.

La tristeza de los operadores del transporte era evidente, recorrieron con el féretro de su compañero en Ciudad Peronia y arribaron al extremo de buses donde en conjunto gritaron el sobrenombre del conductor y recordaron sus cualidades.

Paxtor dejó a tres niños en orfandad: una niña recién nacida y dos menores de 7 y 4 años, explicaron sus familiares.

José Luis Aguilar, suegro de Paxtor, recordó al conductor como un hijo «trabajador y responsable», al mismo tiempo lamentó la ola de violencia generada por la inseguridad.

«Lo recuerdo como un hijo, excelente patojo y trabajador indudablemente. Es lamentable porque hoy nos tocó a nosotros. Están destrozando a las familias de la manera más ingrata, solo pasan estos sucesos y nadie hace nada, lo más triste es que están dejando niños huérfanos», dijo Aguilar.

Ayer en un acto similar fueron despedidos los ayudantes Juan Alberto Méndez y Ricardo Fajardo. El primero fue asesinado el martes en la 13 calle y 17 avenida de la zona 11 y el segundo junto a Paxtor en la 13 avenida y bulevar principal de San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco.

Debido a la ola de violencia, en los últimos días el servicio de transporte ha sido irregular y decenas de usuarios son afectados.

SEGURIDAD

Por otro lado, Carlos Quiñónez, jefe de la Comisaría 16, explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) reforzó con recurso humano la seguridad de los pilotos de Peronia.

Según el entrevistado, los buses son acompañados por agentes policiales, mientras que en las paradas y los puntos identificados se colocaron más PNC.

Ayer fue consultado el director de esa institución, Walter Vásquez, quien agregó que se trabaja en las investigaciones para identificar a los responsables de los hechos de violencia.

160 PERSONAS MUERTAS

Según la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hasta el 13 de agosto se cuantifican 160 personas muertas en los diferentes medios de transporte.

Entre los fallecidos destacan 29 usuarios, 44 pilotos, 24 ayudantes, 5 empresarios, 15 pilotos de taxis, 8 conductores de microbuses, 30 pilotos de mototaxis y 5 personas entre policías e inspectores.

Artículo anteriorSamgua: Pacto evitó confrontación entre el Mineduc y sindicato
Artículo siguientePapeletas se podrían imprimir dos días antes de las elecciones