POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Las autoridades de México han deportado un total de 36 mil 084 guatemaltecos en el primer semestre del 2015, cifra que comparada con el período de enero-junio del año pasado, representa un incremento del 122 por ciento en el número de connacionales retornados por la vía terrestre desde el vecino país, según la Dirección General de Migración (DGM).

Datos estadísticos de la Dirección General de Migración refieren que durante el primer semestre de este año fueron expulsados desde México un total de 36 mil 084 guatemaltecos que cruzaron ilegalmente la frontera del vecino país en su camino para entrar igualmente sin documentos a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

En el mismo período del 2014, se registró el retorno de 16 mil 199 connacionales al país, es decir, este año hubo un aumento en el número de guatemaltecos devueltos por la vía terrestre del 122.75 por ciento (19 mil 894)

Según Fernando Lucero, portavoz de la DGM, la cifra de deportados desde México es la más alta de los últimos seis años.

MENOS DE EE. UU.

Lucero también dio a conocer que las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos cayeron en un 43 por ciento en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo lapso del año anterior, en donde se reportaba el ingreso de 28 mil 021 compatriotas a suelo nacional.

A la fecha, las expulsiones de la nación norteamericana llegan a 15 mil 507 por medio de 155 vuelos comerciales; de esa cantidad, 13 mil 625 son hombres, 1 mil 804 son mujeres y 78 son menores de edad (50 varones y 28 niñas).

APOYAN A MENORES

La Embajada de México en Guatemala emitió un comunicado en el que expresó que el aumento en el retorno de guatemaltecos responde proporcionalmente al creciente flujo de personas migrantes que dejan sus lugares de origen en busca de oportunidades, algunas de ellas en territorio mexicano de manera irregular, engañados por traficantes que prometen llevarlos a EE. UU.

Asimismo, aseguró que se está apoyado a niños y adolescentes migrantes de Guatemala, tras haber sido rescatados por agentes fronterizos cuando viajaban a cargo de “coyotes”, con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.

“La migración debe atenderse desde una perspectiva regional, corresponsable y sobre todo humana. Por este motivo, el gobierno de México ha participado en las reuniones de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mecanismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo, la inversión en capital humano, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones locales”, señala la Embajada mexicana.

Artículo anteriorDocumentarán a los guatemaltecos en Estados Unidos
Artículo siguienteViolencia: registran seis vapuleados en ocho días