POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana, pilotos del transporte urbano de Amatitlán denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que son víctimas de extorsiones desde hace un año. Indicaron que alrededor de 16 empresas que se dedican a esta labor pagan semanalmente un promedio de Q2 mil por unidad, siendo un aproximado de 70 buses que van al interior de San Miguel Amatitlán, lo que anualmente genera Q7 millones 280 mil. Añadieron que les fue entregado otro teléfono para darles aviso de cuándo deben cancelar el pago del bono 14.

Según los afectados, el grupo de delincuentes que se dedican a extorsionar les informó que los cobros ya no son suficientes, por lo que les será necesario añadir el “bono 14”.

Asimismo, informaron que el Ministerio Público (MP) ya tiene conocimiento del caso, y cuentan con fotos de cada una de las personas involucradas, así como copias de las boletas de depósito que ellos han hecho efectivas en tres bancos del sistema.

Ante esta situación, señalaron que el MP les solicitó tres meses para realizar las investigaciones pertinentes, pero llevan un año sin evidenciar cambio alguno. «Estamos pagando para evitar que maten a alguien y permitir que el MP haga su trabajo, pero a un año no hemos visto nada claro», explicaron.

Precisaron que la banda que se dedica a extorsionarlos posee al menos 40 integrantes, quienes en su mayoría son menores de edad. Jóvenes pertenecientes a esa área y hasta algunos que han visto crecer; quienes por medio de amenazas los obligan a pagar las mismas. “Los buses son de nosotros y lo que te digamos tenés que hacer”, señalaron.

Además, expusieron que han tenido charlas sobre paralizar el servicio de transporte, pero luego de consensos con los transportistas se han llegado a acuerdos de no llevarlos a cabo, ya que los usuarios son quienes más saldrían perjudicados.

En este sentido, hicieron un llamado al MP para que aceleren las respectivas diligencias, puesto que indican que les han proporcionado suficiente evidencia, entre direcciones y otros, y porque consideran estar desesperados por la situación en que viven.

Comentaron que también han sufrido atentados, en donde un piloto perdió la vida en el Valle de la Mariposa, jurisdicción de Amatitlán, debido a que se negó a pagar la extorsión.

Agregaron que otra modalidad que está utilizando este grupo es el asalto directo a las personas que transitan en las calles.

En tanto, Edgar Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Urbano de la PDH, destacó que el negocio multimillonario de las extorsiones ha crecido en los últimos diez años y en lo que va del año ha cobrado la vida de 117 personas entre usuarios y pilotos, y herido al menos a 97.

“Estas circunstancias demuestran que las capacidades de los delincuentes han superado las capacidades que tiene el Estado”, declaró.


AMATITLÁN

16
Empresas prestan el servicio en la localidad

70
buses van al interior de San Miguel Amatitlán

Q2,000

paga por unidad cada empresa del transporte

Q7.2 millones

Reciben, en promedio, los extorsionistas cada año

Artículo anteriorCaso “La Línea”: Salvador González pasará la noche en el Preventivo
Artículo siguienteSe entrega en Italia uno de los prófugos en escándalo de FIFA