POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El movimiento sindical del Ministerio de Educación (Mineduc), liderado por Joviel Acevedo, en una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque exigió a los diputados al Congreso la aprobación de la iniciativa de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, además de autorizar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015. En las últimas sesiones ordinarias varios movimientos pro oficialistas han solicitado peticiones acorde a intereses oficialistas.

La reunión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso esta mañana estuvo acompañada por miembros del sindicato de trabajadores del Mineduc, quienes solicitaron a las distintas bancadas la aprobación de la iniciativa de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, así como la discusión y autorización del proyecto de presupuesto para el 2015.

Durante la intervención del líder magisterial Joviel Acevedo manifestó que ante la crisis que atraviesa el Estado se hace necesario que los legisladores aprueben la nueva deuda para subsanar las carencias existentes. Sin embargo, en el tema es preciso resaltar que de acuerdo con la iniciativa de Bonos del Tesoro estaría destinada para las carteras de Salud y Gobernación y para el pago de la deuda pública.

La petición de Acevedo y acompañantes se dio previo a realizarse una sesión ordinaria declarada permanente en el Hemiciclo Parlamentario en donde aún no existe claridad, pese a algunas afirmaciones de oficialistas, si podría aprobarse el nuevo endeudamiento por Q4 mil millones.

Ente tanto, los sindicalistas del Ministerio de Educación en un memorial resaltaron que si el Congreso no aprueba el Presupuesto del 2015 esto será parte de una “estrategia de los opositores para desgastar el Gobierno de turno y así levantar el perfil máximo en un año preelectoral sin importarles los intereses del pueblo, sino la lucha de poder que mantienen para alcanzar sus objetivos”.

El segundo periodo de sesiones ordinarias en el Legislativo está próximo a finalizar y si los congresistas de ese organismo no avalan el techo para el 2015, Joviel Acevedo no descarta asambleas permanentes a partir del 6 de enero.
MOVIMIENTOS PRO OFICIALISTAS
La petición de los sindicalistas del Ministerio de Educación, al igual que las de otros grupos que han acudido durante las últimas semanas a las afueras del Palacio Legislativo son acordes a intereses del oficialismo. Las movilizaciones se han tomado después que el mandatario Otto Pérez Molina ha manifestado que distintos grupos podrían exigir al Congreso la aprobación de algunos proyectos pendientes.

Previo a la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva para el 2015-2016 un grupo de personas acudió a la parte de atrás del Legislativo en donde solicitó presupuesto para programas sociales. En esa ocasión se identificó a varios simpatizantes y trabajadores de la comuna de Mixco.


Emitirían letras

Según el ministro de Finanzas, Dorval Carías, actualmente continúan las restricciones presupuestarias y de Caja derivadas de la no aprobación de la emisión de Bonos del Tesoro en el Congreso de la República, por Q4 mil millones.

El funcionario advirtió que si el Legislativo no avala este endeudamiento en la presente semana, la próxima iniciará una “emisión pequeña” de Letras de Tesorería, aunque no especificó la cantidad exacta.

Artículo anteriorIntercambian experiencias
Artículo siguienteJUSTICIA