POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda adjudicó –con la modalidad de excepción y otros procedimientos– una obra de Q1,965 millones 351,971.41 a la empresa Sigma Constructores, Sociedad Anónima para la rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 oriente: Escuintla – Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

De acuerdo con el portal Guatecompras.gob.gt, el concurso fue “restringido”, es decir, que solamente pueden participar los proveedores previamente invitados por el comprador.

“Este tipo de concursos genera suspicacias porque no se toma en cuenta a otras empresas que tienen experiencia y son competentes para realizas obras de gran envergadura”, opinó el analista Sergio Contreras.

De acuerdo con el analista, es necesario que el Ministerio de Comunicaciones explique por qué se otorgan contratos importantes “a dedo”, es decir, sin considerar las propuestas de otras empresas.

_Nac34_4bPRÉSTAMO
De acuerdo con documentación presentada por Guatecompras, el proyecto será financiado con un préstamo adquirido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a US $280 millones, y que ya fue aprobado por el Congreso de la República.

Desde un inicio se cuestionó al Congreso por la aprobación de un préstamo a través de una iniciativa que implicaba la contratación específica de la empresa constructora, pero los congresistas guardaron silencio.

El portal de compras y contrataciones del Estado registra que Sigma Constructores Sociedad Anónima se ha beneficiado con contratos con entidades públicas por Q4,079 millones 635 mil 097.59 desde el año 2006.

En la última adjudicación, Guatecompras no registra documentos de inconformidad o preguntas presentadas por otras empresas, como se acostumbra en estos casos.

HERMETISMO
La Hora intentó comunicarse vía telefónica con el viceministro de Comunicaciones, Miguel Cabrera, para consultarle al respecto, pero el personal encargado de las relaciones públicas del citado ministerio indicó que el funcionario se encontraba en una reunión muy importante por lo que era imposible atender al llamado.

Similar situación ocurrió al llamar a la empresa Sigma, al decir que la persona encargada de atender esos asuntos no se encontraba y que no estaban autorizados para brindad información de esa naturaleza.

En el portal de la empresa se lee: “Sigma Constructores, S.A. produce obras y presta servicios competitivos, de calidad, en el tiempo establecido y conforme a las especificaciones requeridas por el cliente, buscando la mejora continua, bajo un sistema de Gestión de Calidad”.

Artículo anteriorVen incremento de territorio para áreas protegidas
Artículo siguienteInauguran proyecto energético