POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Wilder Rodríguez Aguilar, presunto cabecilla de la Mara 18, será enviado a prisión preventiva sindicado por el Ministerio Público de haber participado en cien asesinatos cometidos desde el 2010 por dicha organización criminal. De acuerdo con las investigaciones, el sindicado coordinó y ordenó numerosas extorsiones y ataques contra pilotos del transporte público y dueños de comercios.

El juzgado A de Mayor Riesgo determinó que Wilder Rodríguez Aguilar, alias el Pato, debe ser procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y extorsión.

El Ministerio Público (MP) señaló a Rodríguez Aguilar como ranflero –jefe– de la clica –célula operativa– Sólo Para Locos de la Mara 18 y miembro de la Rueda del Barrio, el consejo de líderes de dicha organización criminal. El sindicado estaría encargado de transmitir las órdenes de la Rueda del Barrio a la clica que lideraba y que opera en el Mezquital, Villa Lobos, Boca Del Monte y en las zonas 12 y 21 capitalinas.

La fiscalía imputó a Rodríguez Aguilar cien asesinatos consumados y 40 en grado de tentativa. La carpeta judicial del sindicado tiene 114 expedientes y la Policía Nacional Civil (PNC) tiene registrados con su nombre 14 antecedentes desde 1995 hasta octubre del presente año por los delitos de Asalto y Robo, Soborno y Escándalo en la Vía Pública, Riña, Agresión, Tráfico de Droga y Portación Ilegal de Arma de Fuego, entre otros.

Las pesquisas señalan que como jefe de Sólo Para Locos habría coordinado extorsiones, amenazas y ataques armados en contra de pilotos de buses del transporte público, comercios informales y empresarios, por lo que era buscado desde 1012 por la Fuerza de Tarea contra el Sicariato y Fuerza de Tarea contra las Extorsiones.

Entre las imputaciones se encuentra el asesinato del agente de la PNC, David Aarón Cifuentes Velásquez, de 23 años y el ataque armado contra el agente Sergio Rolando Marroquín Corado, de 24 años, el 8 de julio del año pasado, cometidos en la zona 21.

Como medios de prueba para las sindicaciones el MP presentó varios testigos protegidos, incluyendo a Gumersindo Mirón Sandoval, alias el Viejo, miembro fundador de la Mara 18 en el país. Además se presentó un informe de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC en que se detalla el perfil de los miembros de dicha pandilla.

A partir de la resolución de hoy, la Fiscalía tiene 2 meses para realizar las investigaciones correspondientes al caso y durante ese tiempo el juzgado determinó que el sindicado deberá guardar prisión preventiva.

El presunto pandillero fue capturado en octubre pasado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal el 12 de noviembre del año 2012.

Artículo anteriorPiden 250 años de prisión por cuádruple asesinato
Artículo siguienteSUCESOS