POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

El Jefe del Departamento de Tránsito, Edgar Méndez, indicó que, por tal razón, se han aumentado los operativos y la presencia de autoridades en la vía pública con el propósito de proteger la integridad de los guatemaltecos que se conducen en vehículos por las principales carreteras del país. No obstante en la implementación de estas acciones, no se han obtenido los resultados deseados, por lo que solicitan mayor participación de las instituciones del Estado y de la sociedad civil para evitar que la suma de víctimas por incidentes viales siga incrementándose.

De enero a septiembre del presente año se contabiliza la cantidad de mil 028 personas fallecidas en hechos de tránsito, por lo que las autoridades hacen el llamado a los conductores a extremar las medidas de prevención para evitar estos lamentables sucesos.

“Como Departamento de Tránsito estamos conscientes que los resultados iniciales han sido insuficientes, pero lo más importante es que ya marcamos una nueva tendencia de fortalecimiento institucional que se pondrá cada día al servicio de los guatemaltecos para salvar más vidas”, dijo el Jefe de Tránsito.

Por otra parte, el entrevistado agregó que durante su gestión se han implementado planes que buscan instruir a los guatemaltecos sobre educación vial y como resultado de éstos se ha disminuido considerablemente la siniestralidad vial de 2013 a 2014, además de la reducción de las muertes violentas por hechos de tránsito.

Mientras que Erick de León, de la Dirección de Protección Vial (Provial), dio a conocer que dicha institución tiene presencia en las 5 rutas más importantes del país con brigadas de protección vial para regular el tránsito, señalizar y colaborar a la reducción de los incidentes.

El encargado de Provial anunció que para el próximo 16 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de recuerdo a víctimas de Hechos de Tránsito (que debe celebrase cada tercer domingo de noviembre, según recomendación de la ONU), realizarán diferentes actividades en parques de la ciudad capital con el motivo de fomentar la prevención de incidentes de esta naturaleza, además de sensibilizar y enviar un mensaje contundente a la población sobre la importancia de prevenir estos accidentes.


En Cifras

1028

Fallecidos de enero a septiembre, según el Departamento de Tránsito.

16
de noviembre, Día Mundial de recuerdo a víctimas de Hechos de Tránsito.

Artículo anteriorLa Hora lanza su nueva aplicación móvil
Artículo siguienteLa elección de magistrados se debió realizar por concurso, según ley