POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Congreso de la República cuenta con dos periodos de sesiones anuales, el primero abarcando desde el 14 de enero al 15 de mayo y el segundo desde el 1 de agosto al 30 de noviembre, fecha que está próxima a culminar, no obstante, los esfuerzos del oficialismo estarán encaminados en la búsqueda de consensos para la aprobación de temas de nación, según manifestó Juan José Porras.

El jefe de bloque del partido naranja dijo que durante la actual legislatura el PP siempre ha trabajado con cabildeos previos para aprobar normativas que son de competencia para el país y aunque admite que ha sido una “tarea difícil” es su deber y obligación realizarlos porque los temas son de beneficio para el país.

Juan José Porras agregó que hay bancadas que están interesadas en la elección del nuevo Contralor General de Cuentas, quien tendrá que suplir a la actual jefa de esa institución, así como aprobar el proyecto de presupuesto, ya que “cualquier político que crea que debe gobernar este país –entiende– la importancia de que hay un presupuesto y que es algo importante”.

El legislador del Partido Patriota indicó que esa agrupación política previo a finalizar el periodo de sesiones agotará los puntos de agenda entre los que se incluye la aprobación de los Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, además de algunos préstamos pendientes de dictamen en la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda y la integración de la Junta Directiva del Congreso para el 2015.

PRIMERA APROBACIÓN
Las declaraciones del diputado Juan José Porras fueron apoyadas por el subjefe de bancada de esa agrupación, José Fernández Chenal, quien destacó que esta tarde durante la sesión ordinaria declarada permanente, el oficialismo pretenderá aprobar con 105 votos y de urgencia nacional las reformas al Código de Trabajo, a las cuales varios sectores sindicalistas se oponen por aducir que atentan contra sus derechos laborales.

“Nosotros vamos a tratar de insistir para ver si logramos aprobar las reformas al Código de Trabajo porque el que está perdiendo es el Estado de Guatemala, ya que nos comprometimos desde la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC– y queremos pasarlo de urgencia nacional. Cuando una bancada es ineficiente para conseguir los votos tiende a buscar excusas y buscar a quien echarle la culpa de su ineficiencia”, puntualizó.

Artículo anteriorPP rechaza acusación de sobornos por votos
Artículo siguienteDenuncian represión