POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

“Se están siguiendo acciones básicas, pero la negociación de las veinticinco acciones que tiene la hoja de ruta se encuentra detenida a la espera del informe que presente Belice por la muerte de Desdicho”, indico el viceministro.

Sin embargo, Morales considera que la hoja de negociación es importante para ambos países, pero obviamente Guatemala se encuentra a la espera del informe, “lo que no podemos aceptar es que mientras se está negociando, se le siga dando muerte a los guatemaltecos”, señaló.

Según el Vicecanciller el Gobierno de Belice está realizando la investigación para esclarecer el caso, “es parte de lo que tenemos que encontrar, mecanismos bilaterales que nos evite tener muertes en la zona de adyacencia, para evitar enfrentamientos que le hacen un daño terrible a relación bilateral y a las negociaciones que se hacen bilateralmente”.

CONVERSAN EN CUMBRE
El diplomático indicó que en la última cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), los Cancilleres de Guatemala y Belice conversaron sobre el tema. El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, le consultó a su par beliceño, Wilfred Elrington, sobre el informe, donde autoridades norteamericanas están colaborando para esclarecer la muerte de Desdicho Ramírez.

Elrington aseguró que a más tardar en septiembre se podría tener dicho informe por parte del Gobierno de Belice, por lo que la Cancillería guatemalteca está a la espera que Belice remita ese informe y así pronunciarse sobre el mismo.

SE COMPROMETIÓ A INVESTIGAR
El Gobierno de Belice se comprometió con el Gobierno de Guatemala a investigar los hechos relativos al incidente donde murió un campesino guatemalteco en la zona de adyacencia, e indicó que de establecerse que existe culpabilidad de personas de su país, estas serán llevadas ante la justicia de acuerdo con la ley.

El 31 de marzo de este año el Canciller Fernando Carrera indicaba que Guatemala tiene una “política de cero tolerancia con la muerte de guatemaltecos -en la zona de adyacencia”, por lo que esos incidentes no contribuían a la relación bilateral con Belice y violaban las medidas de confianza.

Tomas Desdicho Ramírez, de 26 años de edad, residente de la aldea San Marcos municipio de Dolores, departamento de Peten, murió el pasado 29 de marzo tras un incidente armado en la zona de adyacencia que involucraba a Fuerzas de la Defensa de Belice, cuando junto a su hermano trabajaban en el campo.

Artículo anteriorPresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recupera nieto desaparecido
Artículo siguienteSUCESOS