POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La muerte de dos hombres, asesinados en la unidad de transporte C-320 BDQ, es parte de la lista de víctimas que registra AUTUE en siete meses y cinco días de 2014.

Las víctimas, que se opusieron al robo, cometido por cuatro delincuentes que abordaron el bus en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico y obligaron al conductor a que manejara hasta el Parque Central del municipio de Amatitlán.

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que uno de los fallecidos era Marco Aurelio López Vásquez, de 42 años, identificado por su Documento Personal de Identificación (DPI), la otra persona fue trasladada como XX a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con Yohana Cabañas, de AUTUE, la estrategia delictiva en los buses de Transuama, ya es bien conocida por las autoridades, que saben los lugares donde los asaltantes abordan y descienden de los buses, incluso, que prácticamente secuestran las unidades de transporte.

“Hay información desde hace siete años, que la ruta Transuama siempre es asaltada, se conocen las paradas donde se suben y se bajan los delincuentes, extorsionistas y violadores. La forma como asaltaron el bus ayer, es la misma que han utilizado desde hace mucho tiempo”, explicó la entrevistada.

Según la representante de AUTUE, 68 personas fueron asesinadas por violencia en el transporte urbano y extraurbano, además se reportan 15 violaciones sexuales de mujeres, principalmente en los buses de la ruta al Pacífico.

DEMANDAS
Cabañas pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob), prevenir el delito y detener a los delincuentes quienes usualmente asaltan en las diferentes rutas del país.

La profesional dijo que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente la violencia en las unidades de transporte, con resultado de personas muertas y heridas.

“Demandamos al Ministerio de Gobernación medidas de seguridad y prevención para los usuarios, la gente aborda los buses por necesidad de llegar a su trabajo y a su hogar, no por lujo”, reiteró.

SIN RESPUESTA
La Hora buscó una declaración del ministro y viceministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Edi Juárez, respectivamente, para conocer su declaración sobre las acciones que realizan por la violencia en el transporte, pero ninguno de los dos contestó a su teléfono celular.

“Hay información desde hace siete años, que la ruta Transuama siempre es asaltada, se conocen las paradas donde se suben y se bajan los delincuentes, extorsionistas y violadores. La forma como asaltaron el bus ayer, es la misma que han utilizado desde hace mucho tiempo”.
Yohana Cabañas
AUTUE

Artículo anteriorLocalizaron celulares y cargadores en correccional
Artículo siguienteCongreso inicia sesiones