POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El plan cubriría las causas que provocan la migración y lo está definiendo la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, (Segeplan), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cinco Ministerios podrían apoyar a la creación de la Política de Estado con la que se evite la migración de los guatemaltecos hacia Estados Unidos. Entre los Ministerios involucrados están: Trabajo, Economía, Gobernación y Desarrollo Social, además de Segeplan y la Procuraduría General de la Nación.

El plan será para promover y desarrollar empleos, específicamente en los 11 municipios que tienen mayores índices de migración de niños no acompañados, en los departamentos del occidente, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Además, podría incluir programas sociales, los cuales estarían enfocados a núcleos familiares a quienes se les ofrecerían becas para educación o programas extracurriculares. Otro de los beneficios que podría tener la Política para evitar la migración es el otorgamiento de microcréditos para los padres de familia.

Artículo anteriorVerificarán pago de impuesto de vehículos
Artículo siguienteA. Sinibaldi pide continuidad del Gobierno Patriota en acto público