POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, indica que estas acciones del partido oficial se encuentran en el límite entre lo legal y lo ilegal. El hecho de que los funcionarios de gobierno, particularmente el Presidente de la República, enarbole este tipo de llamados claramente electorales no le hace bien al país, “es una necedad, el Partido Patriota dice no estar haciendo campaña anticipada, pero siguen siendo reiterativos en hacer ese tipo de maniobras”.

Rosal indica que con estas acciones el Estado de derecho y el respeto a las leyes terminan siendo frases distantes y vacías, “esta terquedad de querer seguir haciendo acciones, desmerece la ya atropellada gestión pública del actual Gobierno. Deja un mensaje lamentable y nocivo a la ciudadanía”.

Además, refiere que lo que se está buscando o el objetivo político es que el Tribunal Supremo Electoral deje sin efecto lo que ya se resolvió y debe entrar a cuestionar las resoluciones del TSE y “brincarse” las resoluciones “es un papel y un efecto totalmente nocivo y esto en boca de los funcionarios públicos es todavía peor”, señala Rosal.

ESTRATEGIAS PARA BURLAR LA LEY
Por su parte, Luis Mack, director de Investigación de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, dice que es algo que ya se ha visto en anteriores ocasiones, cuando los partidos políticos quieren posicionarse favorablemente en la contienda electoral, y como en el pasado, el TSE ha tenido dificultades para controlar la campaña, siendo estrategias para burlar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lo que está haciendo el Presidente y todos los partidos es burlarse de la normativa y hacer campaña anticipada, señala Mack. Además, indica que las estrategias de los partidos han variado de manera de poder “jugarle” la vuelta a la Ley.

Mack dice que con estas actuaciones, tanto el oficialismo como otros partidos políticos, desafían al máximo órgano electoral del país, sin embargo advierte que todo se basa en las deficiencias de la Ley, por lo que es urgente realizar las reformas correspondientes a dicha normativa para que el tribunal tenga herramientas suficientes para sancionar la campaña anticipada.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió a 11 partidos políticos, por no retirar vallas, anuncios que eran considerados como campaña anticipada.

Artículo anteriorPreparan plan para evitar migración
Artículo siguienteSAT sin plan para elevar la recaudación en 2015