PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Ayer, el Ministerio Público (MP) solicitó una pena de 6 años de prisión y cancelar más de medio millón de quetzales para López Cifuentes por evadir el pago de impuestos fiscales que debía realizar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT confirmó que la acusada es la dueña de la empresa Corporación Multifuncional, la cual prestó servicios al Fondo de Inversión Social por distintos proyectos del Estado en el 2007, de los que no declaró ganancias según los formularios de IVA que están entre los medios de prueba y que eran presentados en cero.

De acuerdo a la fiscalía, del 2006 al 2012 López Cifuentes habría recibido más de Q7 millones, de lo cual defraudó aproximadamente Q176 mil.

Además de la pena, el MP solicitó que la acusada cancele intereses y mora del monto defraudado que asciende a Q510 mil 298, los cuales debe efectuar ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Finalmente, en una última oportunidad la sindicada pidió misericordia al juez y diciendo que ella estaba consciente de las obligaciones de su empresa, pero que los hechos ocurrieron debido a que ella sufría violencia emocional y económica infringida por su cónyuge.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteExpiloto relata experiencia como “negociador” con extorsionistas