POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El mandatario indicó que a partir de mañana se podría tener un abastecimiento de un 80 por ciento en el sistema hospitalario. Según el Presidente, las casas proveedoras no quisieron abastecer con medicamentos hasta que no se les pagara, que es una “forma de presión” que las farmacéuticas hacen para asegurarse el pago.

Pérez Molina también se refirió al tema de las ONG que no están prestando el servicio en algunos municipios del interior del país. Según el gobernante se ha hecho un estudio de todas las ONG para saber si están cumpliendo con la prestación de servicio y “no estar tirando el dinero de los guatemaltecos que es tan escaso. Después de hacer la supervisión que se logra hacer en el campo, nos dimos cuenta que efectivamente a las ONG que se les canceló el contrato no estaban cumpliendo con el servicio que debieron haber prestado”.

SEÑALAN DETERIORO
El observador de los Pueblos Indígenas, Mario Itzep, señaló que en la actualidad hay un grave deterioro del sistema de salud, principalmente ante la escalada incontrolable de los precios de medicamentos y ante la falta de voluntad política de las autoridades de turno en atender esta situación.

Según el Observatorio, hay una incapacidad del Ministerio de Salud para garantizar los servicios de salud especialmente en el interior del país, hay señales de corrupción en el sistema de salud al favorecer a empresas proveedoras de medicamentos que también controlan el poder político del Estado y que ante tales prácticas distorsionan las condiciones equitativas de comercialización que interfieren y el libre mercado.

Artículo anteriorLiberan a trabajadores chinos de CMNC
Artículo siguientePor “falta de tiempo” no se realizó licitación para productos de Bolsa Segura