Foto ilustrativa de una persona recibiendo una consulta en un Centro de Bienestar Respiratorio. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó 1,805 nuevos casos positivos de Covid-19, como resultado de 10,384 pruebas en las últimas 24 horas, siendo uno de los días en los que más test para detectar el virus se han realizado.

Además, se registran 32 decesos a causa de complicaciones por el coronavirus, todos ocurridos en fechas anteriores, según el Ministerio de Salud.

Con estos datos, Guatemala acumula 207,127 casos de Covid-19, de los cuales 12,144 se mantienen activos y 7,089 fallecidos desde el inicio de la emergencia el 13 de marzo del año pasado.

Las cifras fueron recabadas de las 0:00 hasta las 23:59 horas del martes 13 de abril del presente año, en todo el territorio nacional.

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que en los próximos días se reflejaría en los tamizajes las consecuencias de las acciones en Semana Santa, ya que no se respetaron las normas de bioseguridad sugeridas por la cartera para evitar contagios.

Hoy el presidente, Alejandro Giammattei, advirtió que el viernes se anunciará nuevas medidas para contener el incremento de casos Covid-19, lo cual podría incluir restricciones de viaje.

LEA: Giammattei anunciará medidas sanitarias por incremento de contagios

VACUNACIÓN

El Ministerio expuso en su actualización que 145,795 primeras dosis han sido administradas en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, solamente 1,819 personas han completado el esquema, dando un total de 147,614 dosis utilizadas.

De esta cuenta, 91,225 han sido destinadas a la inmunización de mujeres y 54,570 a hombres.

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que se anunciará el plan de vacunación para las personas de 50 a 70 años con la Vacuna Sputnik V, este viernes 16 de abril, «tenemos que vacunar 825 mil personas para poder disminuir el rojo en esos municipios”, explicó, refiriéndose a los 110 municipios que según el semáforo de Covid-19, se encuentran con más riesgo.

También reportaron avances en la vacunación contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS
Artículo anteriorTIGO y Amazon WS se unen para impulsar transformación digital
Artículo siguienteGiammattei viajará a España para participar en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado