En Livingston, Izabal, el presidente Giammattei participó en un acto conmemorativo por el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: La Hora.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el próximo viernes se darán a conocer nuevas medidas de seguridad sanitaria a implementar ante el incremento de contagios Covid-19 y la tercera ola de casos que vive el país.

El gobernante explicó que, se está elaborando un acuerdo que tiene que ver con extremar medidas de precaución ante los contagios de Covid-19, “El viernes en la tarde tendremos junta de gabinete, se está elaborando un acuerdo gubernativo en donde se van a tomar algunas medidas que van a ser anunciadas y que tienen que ver con extremar medidas de precaución para que los contagios disminuyan”.

“No lo vamos a adelantar, van a ser dadas a conocer en cadena nacional muy probablemente el viernes luego de la junta de gabinete”, añadió.

Se consultó si esta medida adoptada es por la nueva cepa detectada en el país, el mandatario respondió “vale por todo, porque hemos hablado la nueva cepa californiana en total van ocho casos, no es un número alarmante, pero si nos alarma que esté presente”, dijo el Presidente.

MEDIDAS INCLUIRÍAN RESTRICCIONES DE VIAJE

Giammattei adelanto una restricción que incluirá el acuerdo, “Les adelanto algunas medidas, vamos a tomar medidas restrictivas con el ingreso de personas de otros países, como el caso de Panamá donde ya hay una cepa de Brasil”.

“Vamos a tomar medidas de control migratorio de ciertos países para poder reducir la posibilidad del ingreso de cepas que no están presentes en Guatemala”

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

SOBRE OCUPACIÓN HOSPITALARIA Y FALLECIMIENTOS

El presidente señalo que le preocupa mucho más la presencia de la cepa habitual porque se ha vuelto mucho más agresivo y qué está haciendo que los hospitales tengan serios problemas por la alta demanda de personas con oxígeno y la cantidad de fallecidos.

“Estamos regresando el número de fallecidos de julio y agosto del año pasado, el día ayer fueron 37 ya llevamos a una positividad del 21% ya llegó el momento de extremar medidas”.

GIAMMATTEI HACE LLAMADO A ALCALDES Y AUTORIDADES INDÍGENAS

Ayer, se registraron 2,013 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el gobernante expreso, “es la cifra récord, los números oficiales de hoy aún no los tenemos, pero esperaríamos bajar esa cifra”.

Debido al incremento de casos en el país se darán nuevas medidas de seguridad, Foto: Minsalud

“Ayer estuve en Sipacate y me encontré que más de la mitad de la gente no usa mascarilla, yo les llevé a regalar 2,000 mascarillas, pero no son suficientes porque nunca va ser suficiente la cantidad de mascarillas y no hay conciencia de la gente”, indicó el mandatario.

“Ahí es donde hago un llamado a los alcaldes porque tienen un papel que jugar muy importante, un llamado a los alcaldes indígenas, también a las autoridades indígenas; hay un papel que todos tenemos que jugar en convencer a la gente que tenemos que cuidarnos”, enfatizó el presidente Giammattei.

LEA: SALUD RECIBIRÁ PRIMER LOTE DE VACUNAS SPUTNIK V A FINALES DE ABRIL

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorKamala Harris planea visitar Guatemala para abordar causas fundamentales de la migración
Artículo siguienteBiden anuncia la salida de EE. UU. de Afganistán y admite que la razón para estar allí «es cada vez más confusa»