El pasado martes, el Juzgado Segundo Penal tenía previsto llevar a cabo la audiencia de aceptación de cargos para el exsecretario general del desaparecido partido Corazón Nueva Nación, Otto Bernal, implicado en el caso Transurbano; sin embargo, fue suspendida.
Por petición de la defensa del militar retirado, esta fue suspendida, ya que analizarían si admitía haber cometido los delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
Al consultar sobre los motivos de la petición, únicamente se informó que correspondía a intereses de la defensa.
En la audiencia, se contemplaba que Bernal aceptara que fue una de las personas que utilizó el sistema Transurbano para agenciarse de fondos mediante la implementación de un esquema de seguridad.
Bernal era quien le proporcionaba ese servicio a los buses, pero presuntamente sobrevalorado y extrayendo los fondos que el Estado le brindaba a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) por medio de un subsidio.
Hasta el momento, se desconoce si Bernal dará marcha atrás a la decisión de aceptar cargos y optar así al procedimiento ordinario del proceso para esperar finalmente si debe enfrentar juicio.
Si continúa con la voluntad de aceptar que cometió los delitos, la audiencia podría realizarse antes de la primera quincena de diciembre.
Exsecretario general de partido aliado a Líder aceptará cargos en caso Transurbano
PARTIDO SATÉLITE
Otto Bernal se dio a conocer por ser el secretario general del partido Corazón Nueva Nación, quien fue inscrito para las elecciones de 2015.
La agrupación fue señalada de ser un partido satélite del también desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que postuló a Manuel Baldizón para presidente.
Los señalamientos surgieron luego que ese año, la propaganda de CNN hacía un llamado al voto a favor del «Líder del pueblo», sin que estos propusieran un candidato por parte de su propia agrupación.
De tal modo, que el partido fue denunciado por ser utilizado para desviar fondos y así aumentar la campaña electoral del partido de Manuel Baldizón.
De la misma manera, CNN compartía sede con el partido Líder, en un inmueble ubicado en al 13 calle y 2a avenida «A» de la zona 1 capitalina, que fue propiedad de Baldizón, inmovilizada y extinguida para que pasara a manos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Baldizón reprocha exilio de exfiscales, pero olvida que él no enfrentó la justicia inmediatamente
BALDIZÓN ESPERA RESOLUCIÓN
Dentro de este caso, se espera que el próximo viernes 29 de noviembre, el juez Mario Hichos, dé a conocer su resolución sobre si Baldizón enfrentará juicio por financiamiento electoral ilícito.
Al excandidato presidencial lo acusan de haber usado fondos que fueron extraídos anómalamente del sistema Transurbano para financiar la campaña electoral en el 2011.
Sin embargo, la defensa de Baldizón afirma que el delito por el cual lo procesan no existía en el ordenamiento jurídico para ese año.
En tendencia:
Corre y va de nuevo: MP no responde a qué acudió Cinthia Monterroso a audiencia con el juez Fredy Orellana
"Hoy regreso con gratitud": Ligia Hernández retoma la dirección del Instituto de la Víctima
Estos son los valores del impuesto de circulación de vehículos del 2025
Quién es el acusado por el crimen del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud