Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC) a un hombre que fue sorprendido cuando profanaba el cuerpo de una mujer en la morgue del centro asistencial.
La información oficial es que el hombre, identificado como Israel Dubón Escobar, de 39 años, ingresó en horas de la noche en el hospital en estado etílico y con un cuadro de politraumatismo, aparentemente causado por su mismo estado.
Las autoridades explicaron que Dubón era atendido por estos aspectos, sin embargo, en un momento que los médicos lo dejaron en reposo y solo, se movilizó hacia la morgue del centro asistencial.
El detenido fue descubierto por medio de las cámaras de videovigilancia, luego de que la seguridad del hospital se percatara que se encontraba en el lugar «profanando el cuerpo de una mujer», por lo que fue aprehendido en forma inmediata.
Tras ser entregado a la PNC, este lo trasladó a la Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de juez donde espera ser escuchado por un juez competente que resuelva su situación legal.
LLAMADA DE ATENCIÓN
No es la primera vez que se conoce de hechos ilícitos cometidos en ese hospital. Los más recientes conocidos son el robo de medicamentos en el que se encuentran trabajadores implicados. En algunos casos, ya detenidos y puestos a disposición de juez.
Así también, en la reciente sentencia emitida por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, tras encontrar culpable a una mujer que burló la seguridad del hospital y sustrajo ilícitamente a una recién nacida, los jueces realizaron órdenes directas a las autoridades del centro.
Los jueces concluyeron que la falta de seguridad en el hospital es un factor determinante para la comisión de ilícitos en el lugar por lo que exhortaron no solo a las autoridades del San Juan de Dios, sino también del Roosevelt a mejorar su sistema y procurar capacitaciones al personal encargado para evitar acciones similares.
Mujer irá 8 años a prisión por sustraer a recién nacida del hospital San Juan de Dios
QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL
El artículo 225 del Código Penal de Guatemala tipifica este acto de esta forma: «Profanación de sepulturas. Quien violare o vilipendiare sepultura, sepulcro o urna funeraria, o en cualquier otra forma profanare el cadáver de un ser humano o sus restos, será sancionado con prisión de seis meses a dos años».
En tendencia:
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Presidencia ha gastado Q376 mil en viáticos al exterior en el 2024
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente