La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, envió a juicio a siete personas vinculadas con el caso Asalto al Ministerio de Salud el 26 de agosto.
La togada consideró que existen elementos que deben ser evaluados por un tribunal que sea quien determine la culpabilidad o inocencia.
Así también, liberó de cargos a otros siete acusados, entre los que figuran exdiputados, a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los había señalado de ser los líderes de la estructura.
El primero de estos, el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez, señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo, por lo que la Fiscalía aseguró que era uno de los líderes del grupo.
Según la acusación, Pérez se dedicó a cobrar comisiones a cambio de que se concedieran plazas fantasma de trabajo o bien la sobrevaloración de contratos de servicios para el Ministerio en conjunto con el fallecido exministro Jorge Villavicencio.
Sin embargo, en la resolución, Cruz señaló: «No se logra establecer la estructura que operaba de manera externa como lo indica el ente investigador, pues no hay un elemento de convicción que demuestre que existió esa estructura de manera externa».
Defensor del exdiputado Luis Fernando Pérez afirma que datos de la acusación de la FECI son erróneos
La juzgadora explicó que hay un informe presentado por FECI, en el que acusa a Pérez de líder pero «no se encontró ningún elemento de convicción más allá de la declaración en anticipo de prueba de Jorge Estévez Cabrera».
«No se encuentra un informe de la unidad de métodos especiales de investigación que refiera las interceptaciones telefónicas con las que se pudiera establecer que la estructura se comunicaba y se organizaba», argumentó Cruz.
Así mismo, había una dirección en la zona 10, de un supuesto lugar donde aparentemente Pérez se reunió para concertar uno de los tantos hechos ilícitos que se le imputaba, pero la dirección no existe, según los registros de la dirección de catastro, explicó la jueza.
HIJA DEL EXMINISTRO, LIBRE DE CARGOS
La segunda implicada, y tildada como líder por la FECI, era Saraí Villavicencio, hija del exministro de Salud, a quien se le acusó de presionar a su padre para obtener plazas fantasma, contrataciones u otros beneficios a favor de exdiputados o terceros que buscaban ejercer control en el sector salud. La FECI la consideró el enlace directo entre su padre y el resto de sindicados.
Caso Asalto al Ministerio de Salud: Defensa alega inconsistencia
Sin embargo, al igual que con Pérez, la jueza no encontró elementos en su contra. Bajo el mismo argumento, Cruz indicó que no había otra circunstancia que no fuera la declaración en anticipo de prueba de Estévez.
Cruz manifestó que ser hija del entonces ministro no la vinculaba al proceso, ni al Ministerio, ya que tampoco fue funcionaria ni empleada pública.
Entre las personas que tampoco fueron enviadas a juicio y se cerró el caso a su favor, está el exdiputado Roberto Kestler y Jorge Pérez Castillo, sobrino del expresidente Otto Pérez Molina.
DE COLABORADOR A PRESUNTO LÍDER
Hace dos semanas, se conoció que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, anuló el acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Estévez Cabrera, porque el MP no investigó los hechos que denunció.
Sala anula acuerdo de colaboración eficaz dentro de caso Asalto al Ministerio de Salud
Después de este análisis, la juez Cruz señaló que existe la posibilidad de que Estévez sea el verdadero líder de la estructura que sometió al Ministerio de Salud a la creación de plazas fantasma y otras adjudicaciones anómalas.
«Se logró determinar la posible estructura interna que operaba a lo interno del Ministerio de Salud y Asistencia Social, la cual posiblemente era conformada y liderada por Jorge Estuardo Estévez Cabrera como posible líder, Edna Carolina Prera Winter como gerente general administrativo financiero jugo el rol de colaboradora y Roberto Guarán Jiménez jefe del departamento administrativo financiero así como Leonel Batres Gálvez, asesor de la asesoría jurídica», indicó Cruz en su resolución.
En el caso de Batres Gálvez, este fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y peculado por sustracción.
En tendencia:
Elección de Cortes: Este es el puntaje de los aspirantes a Salas de Apelaciones
Elección de Cortes: Los cuatro aspirantes a magistrados que obtuvieron 100 puntos
Postuladora para Corte de Apelaciones le otorga 92 puntos al esposo de Consuelo Porras y al juez Mynor Moto, 88
"Por ayudar, nos metimos en problemas": Detienen a dos bomberos y un Policía por ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa
Misión de OEA sobre elección de Cortes: “Dista mucho de estar alineada a estándares internacionales”