El Juzgado Séptimo Penal a cargo de Fredy Orellana rechazó la petición de la defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, de conceder una medida sustitutiva dentro del caso Semilla, al que fue ligada a proceso hace dos semanas.
Para el lunes 26 de agosto se tenia previsto llevar a cabo la audiencia de anticipo de prueba de un testigo que declarará en el caso, sin embargo, se suspendió, ya que uno de los defensores debía atender otra audiencia programada con anterioridad.
Ante el espació que dejó la suspensión, la defensa de Hernández presentó la petición para de que le otorgaran la libertad mientras continúa bajo investigación, pero el juez Orellana, aseguró que no han cambiado las razones por las cuales decidió enviarla a prisión preventiva.
En tendencia:
Elección de Cortes: El aspirante a magistrado que obtuvo dos puntos
Publicidad en el aeropuerto: la deuda de Q36 millones y la sombra de Sinibaldi
Un fallo judicial y el aeropuerto
Cómo se gastaron más de Q120 millones en Fontierras (2023), la entidad donde el gerente consumió Q97 mil en gasolina
Elección de CSJ: Moto, Castellanos, Cruz y Bremer quedan fuera
La defensa de Hernández apeló la primera decisión de Orellana de enviarla a prisión preventiva, ya que se considera que el argumento del juez, carece de certeza jurídica y tiene razones no acordes con el tema jurídico del caso.
Mientras tanto, Hernández, junto con otras dos implicadas en el caso, deben llegar nuevamente este 27 de agosto para que pueda darse la audiencia de anticipo de prueba del testigo.
En el caso de Alejandra Chiroy, exdirectora de padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está programada la audiencia de etapa intermedia para discutir si enfrenta juicio.
Defensa de Ligia Hernández apela prisión preventiva dictada en su contra