El edificio de Torre de Tribunales ubicado en la zona 1 capitalina. Foto: Diego España / La Hora

El exalcalde de Patzité, Quiché, José Chivalán Quinilla, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia Penal luego de que se sometiera a la ley de aceptación de cargos para reconocer que cometió el delito de incumplimiento de deberes tras autorizar un matrimonio civil cuando era el jefe edil.

Según la decisión del juzgado y luego de analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía Contra la Corrupción, Chivalán Quinilla debe cumplir una condena de un año y 6 meses de prisión, además del pago de Q5 mil como reparación digna la cual debe ser en donación para la quimioterapia de un paciente con cáncer.

De acuerdo con la regulación nacional, tras una reforma al Código Civil, desde 2017, se prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años, al considerarse un delito.

OTRA POLÉMICA

Este es el segundo caso en el que Chivalán Quinilla se ve implicado, pues en 2019, la empresa Energuate, reveló que procedió a cortar el servicio de energía eléctrica en su residencia, pues se comprobó que este tenía una conexión ilegal, misma que había sido adquirida tras tener una deuda de Q3 mil 277 con la empresa luego de haberse vencido 54 facturas.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLeer nos cambia la vida y la vida hay que aprovecharla
Artículo siguienteJorge Mondal recurre al MP y la CC; Guerrero y Palomo niegan señalamientos