Arte: Alejandro Ramírez/LH
Arte: Alejandro Ramírez/LH

El Ministerio Público (MP) presentó este 21 de agosto una investigación en la que señala al presidente Bernardo Arévalo de estar involucrado en actos de corrupción por, supuestamente, ordenar pagos a contratistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), algo que sería ilegal.

En la conferencia, si bien hicieron mención de empresas vinculadas a la estructura B410, no hablaron de posibles pesquisas en contra de la pareja de Alejandro Giammattei, el excentro de Gobierno Miguel Martínez. La Hora publicó la semana recién pasada la nota: «Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez», tras la denuncia del caso presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

SOBRE EL CASO PRESENTADO

La investigación estuvo a cargo del fiscal de la (FECI), Rafael Curruchiche, quien se valió de un audio filtrado y de un documento firmado por el gobernante en donde, al parecer, consta las autorizaciones de desembolsos.

En la conferencia, junto a Curruchiche, estuvo el secretario general del MP, Ángel Pineda, y el secretario de la Fiscalía contra la Corrupción, Miguel Ávila.

Los funcionarios hablaron abundantemente del caso y de la solicitud de retiro de antejuicio presentada en contra del gobernante; sin embargo, no mencionaron nada de si existe pesquisa alguna en contra del expresidente Alejandro Giammattei o su pareja, Miguel Martínez.

No fue sino hasta el final de la conferencia y ante la insistencia de una periodista que Pineda se limitó a responder que hay siete denuncias que se investigan y que los resultados estarán «cuando los indicios se obtengan y cada una de las dependencias establezca que hay la posible comisión de delito».

Al inicio, Pineda y Curruchiche parecían evadir las preguntas que al respecto le hicieron periodistas; y, aunque presentaron como indicios para concluir que Arévalo es el artífice de la corrupción en el CIV, publicaciones de varios medios de comunicación, olvidaron que muchas de esas notas dan luces de corrupción de las anteriores autoridades, puesto que hablan de indicios de proyectos sobrevalorados, mal terminados o dejados a medias.

El titular de la FECI reconoció que la investigación se limita al señalamiento en contra de Arévalo. «Nosotros únicamente nos centramos en los hechos que fueron puestos en la denuncia, la posible participación del presidente, y eso es únicamente lo que nosotros… hasta ahí vamos a llegar», respondió Curruchiche ante la pregunta de si se iba a investigar a funcionarios de la administración de Giammattei.

Posiblemente, añadió, «hay otra fiscalía que puede estar haciendo esa investigación», sin embargo, no se habló de resultados de ninguna a pesar de que estaba presente un funcionario de la Fiscalía contra la Corrupción.

MUESTRAN PUBLICACIONES DE PRENSA

La Fiscalía se respaldó en publicaciones de medios de comunicación, incluyendo a La Hora, e hizo mención de empresas vinculadas al caso B410, mientras aseguraron que el gobierno actual mantiene relación con algunas, no obstante, el ente investigador no mostró dentro de las imágenes una investigación de La Hora titulada como: «Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez«.

Dicha nota, menciona que, resalta dentro de la denuncia de la SAT, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. «entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei».

El trabajo periodístico, a la vez, hace mención que, «dentro de las 21 empresas y personas también se cuentan a constructoras que también aumentaron sus ingresos de forma vertiginosa durante la administración de Alejandro Giammattei».

INDICIOS DE CORRUPCIÓN

De momento no se conocen resultados de investigaciones que involucren a funcionarios del gobierno pasado a pesar de que ha habido abundantes denuncias, tanto formales como en medios de comunicación, de posibles malos manejos.

Desde los medios se ha alertado de posibles actos anómalos cometidos por funcionarios del gobierno pasado. Los proyectos de infraestructura de la ampliación de Q3 mil 100 millones, aprobada en marzo de 2022, y la compra de vacunas Sputnik V, son dos ejemplos, de los cuales, hasta el momento, no hay ningún resultado.

El expresidente Giammattei, sancionado por Estados Unidos, declaró públicamente que la fiscal general, Consuelo Porras —también sancionada por una treintena de países— es su amiga.

Giammattei la nombró en abril de 2022 para otros cuatro años al frente de del MP, luego de un convulso proceso en el cual la Comisión de Postulación fue forzada por la Corte de Constitucionalidad para incluirla en la lista final.

La Hora tuvo conocimiento, en agosto de 2023, de la existencia de una carta de renuncia firmada por la fiscal y entregada al exmandatario que serviría como garantía para que no iniciara ninguna investigación en contra de él o de Martínez.

DENUNCIA SE RECIBIÓ EL MES PASADO

En la conferencia de este miércoles, Pineda reconoció que la denuncia que derivó en el caso «Mecanismo de corrupción Micivi», apenas se recibió el mes pasado; pero, al parecer, fue tiempo suficiente para que Curruchiche señalara al presidente Bernardo Arévalo de ser «el principal responsable de fomentar la corrupción y la impunidad».

La conferencia se produjo dos días después de que Arévalo señalara al actual Ministerio Público de «atentar contra la democracia, la gente decente y el Estado de Derecho» y de que cada vez «se queda con menos apoyos políticos que lo protejan», al hablar de la captura de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, una de las fundadoras del partido Movimiento Semilla.

NO CONTRA ASPETRO

En la conferencia de prensa también se le consultó a los funcionarios del MP el por qué no hay una investigación en contra de la constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro), pero Pineda insistió que el caso presentado se limita a «los hechos denunciados» por lo cual «la Fiscalía tiene que circunscribirse a esos hechos».

Pero, dijo, si se encuentran «otras acciones» «se va a ir en contra de personas» que hayan cometido delitos.

Los socios de Aspetro, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, en julio de 2022, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.

El secretario general del MP, Ángel Pineda, habla en la conferencia de prensa de este miércoles 21 de agosto, lo acompañan Rafael Curruchiche, titular de la Feci, y Miguel Ávila, secretario de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto: MP.
El secretario general del MP, Ángel Pineda, habla en la conferencia de prensa de este miércoles 21 de agosto, lo acompañan Rafael Curruchiche, titular de la Feci, y Miguel Ávila, secretario de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto: MP.

La sanción, pudo conocer La Hora, obedeció en parte a la relación que mantenían con Miguel Martínez. Cuando los López fueron sancionados, el Departamento de Estado los acusó de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

En ese sentido, Aspetro se convirtió en una de las constructoras favoritas durante 2021, 2022 y 2023, de acuerdo con información registrada en el portal Guatecompras. En esos años recibió contratos por Q1 mil 755 millones. Durante todo el gobierno de Giammattei fueron Q2 mil 14 millones.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorFiscal auxiliar de FECI ligada a proceso por filtrar información de testigos a Melgar Padilla
Artículo siguiente«Es la heredera de la esperanza»: el espaldarazo de Michelle Obama a Kamala Harris