El Juzgado Segundo Penal ligó a proceso a la fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Astrid Paola Pimentel Carías por revelación de información reservada o secreta.
La decisión la tomó la judicatura tras determinarse que hay indicios qué investigar luego de que supuestamente entregó información de nombres de testigos al militar retirado Erick Melgar Padilla dentro del caso Manipulación de Justicia.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Los migrantes comen perros y gatos, según Trump: ¿De dónde surgió la desinformación?
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
Según se conoció, durante las audiencias del caso en el cual se determinó cerrar el proceso a favor del militar, Melgar Padilla en su defensa hizo mención de nombres de testigos y otros datos que por resguardo de las personas que habían declarado y el proceso como tal permanecían bajo reserva.
Que Melgar Padilla mencionara estos datos llamó la atención de la juez de Mayor Riesgo C, Silvia de León, quien al consultar cómo obtuvo esa información, refirió que Pimentel Carías le había hecho entrega de la información cuando llegó a solicitar la carpeta judicial para preparar su defensa.
En ese instante, Pimentel indicó que efectivamente entregó un dispositivo USB a Melgar, pero desconocía si en el interior iban los nombres de los testigos.
Esta situación fue catalogada como anómala y para despejar dudas sobre qué sucedió, la juzgadora decidió certificar lo conducente en contra de la fiscal y ordenó al Ministerio Público (MP) abrir una investigación.
De acuerdo a la información obtenida, Melgar Padilla quiso querellarse dentro del caso, pero le negaron la petición le fue negada, pues el delito a investigar debía ser únicamente a lo interno del MP ya que es el militar quien se vio beneficiado con la entrega de los datos reservados.