Francisco Villagrán de León será ahora, asesor del presidente Bernardo Arévalo. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

El exembajador de Guatemala en distintos países y en las Naciones Unidas, Francisco Villagrán de León, fue juramentado por el presidente Bernardo Arévalo, como uno de sus asesores y como su «enviado especial».

Aunque el nombramiento ya fue oficializado, no se especifica en dónde llevará a cabo sus funciones, puesto que actualmente radica en Washington, Estados Unidos.

 

Villagrán de León obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En algunas giras que Arévalo hizo a aquel país, como presidente electo, se le observó junto a Villagrán de León, diplomático con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior guatemalteco.

PERFIL

La comunicación del Gobierno destacó que Villagrán de León fue embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la sede en Ginebra; además, encabezó las misiones diplomáticas en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Canadá, Noruega y Alemania.

En 1986 fue viceministro de Relaciones Exteriores y en la actualidad es profesor de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

Su carrera también da cuenta de su paso por el Instituto de la Paz de Estados Unidos, de donde fue investigador en 1991; y en la Fundación Nacional para la Democracia, en 2003.

La comunicación destaca que Villagrán de León ha sido observador en misiones electorales de la OEA en Perú y Honduras.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorOrganizaciones piden criterios de idoneidad e igualdad en elección de gobernadores 
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso se reúne por sesión ordinaria