Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Foto La Hora / Maria José Bonilla

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer este jueves 1 de febrero que la empresa que les vendió las gradas eléctricas que se debieron instalar en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) desde hace dos meses, se equivocó y envió al país unas que eran para Brasil.

En una conferencia de prensa, el funcionario reconoció ante los medios de comunicación que el proceso para remodelar las gradas y colocar ocho elevadores empezó desde hace un año. También confirmó que el problema se originó porque las gradas eran de 80 centímetros de ancho, cuando lo requerido en las bases de licitación era 1 metro.

Según Argueta, la empresa, Smat Home S. A., «reconoció el error que cometieron y que incumplieron los tiempos», y ofrecieron hacer la entrega para el 30 de abril. Inicialmente, las instalarían a más tardar el 23 de noviembre del año pasado.

 

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Además, el director de Aeronáutica indicó que solicitarán a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría especial para el evento en cuestión, aunque dijo estar seguro de que «todo lo hicimos en ley».

En la nota «Crónica de una entrega inservible«, La Hora dio a conocer el paso a paso de esta compra y por qué la comisión liquidadora se negó a recibirla.

La comisión detectó el día que visitó el AILA, que «ninguna escalera mecánica se encuentra instalada» y que no se había respetado el orden de instalación establecido en las especificaciones técnicas mínimas.

Aparte de la incomodidad la suspensión de trabajos da un mal aspecto a la terminal aérea.
Aparte de la incomodidad la suspensión de trabajos da un mal aspecto a la terminal aérea. Foto La Hora / Cortesía

Asimismo, que había diferencia entre el ancho solicitado en las bases para las escaleras, porque medían 80 centímetros cuando las bases indicaban que debían ser de un metro, lo cual, aseveró, «va en menoscabo a los intereses del Estado».

La comisión también detectó que «ningún ascensor se encuentra instalado en el edificio del AILA», y que parte de este equipo todavía estaba embalado en sus cajas.

Estos fueron algunos de los factores que hicieron que la comisión no avalara la recepción del proyecto.

 

RELEVO

En la conferencia de prensa, Argueta dijo que aún no le han dado ningún aviso o notificación de su remoción. El presidente, Bernardo Arévalo, indicó el pasado martes 16 de enero que relevaría del cargo a las actuales autoridades de la DGAC, pero hasta el momento no se conoce quién ocupará el cargo.

«La aeronáutica es técnica, no política. No está en mi mente si va a haber cambio», precisó el funcionario, quien dijo estar consciente de que desde el primer día supo que podía ser el último. «Seguimos trabajando. Si viene un cambio, así debe ser. Cada gobierno trae a su equipo. Es normal», expuso.

Los pasajeros deben usar las gradas convencionales al arribar al Aeropuerto La Aurora.
Los pasajeros deben usar las gradas convencionales al arribar al Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora / Cortesía.
LLEGAN FISCALES

Mientras Argueta ofrecía la conferencia de prensa, fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron al AILA para realizar diligencias de inspección relacionadas con la compra de escaleras eléctricas y elevadores.

«Como parte de investigación en curso, la Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencia de inspección en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La diligencia se desarrolla en seguimiento a investigación relacionada posibles irregularidades en la adquisición de elevadores y escaleras eléctricas», publicó el órgano encargado de la persecución penal en su cuenta oficial de X.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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