La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) accionará legalmente ante la Corte de Constitucionalidad para garantizarse los desembolsos del situado constitucional que debe hacer el Gobierno central.
Las autoridades dieron a conocer que interpondrán un amparo ante la máxima corte para que la asignación sea del 10%, como lo establece el artículo 257 de la Constitución de la República, y no 5%, como ha sido la tradición en años recientes.
La Junta Directiva, presidida por el alcalde José Francisco Mejía, quien busca su reelección, aseveró en una conferencia de prensa este 26 de enero, que lo que les han restado de la asignación durante la administración de Alejandro Giammattei les costó millones de quetzales.
Puntualmente, indicaron que en 2020 dejaron de percibir Q3 mil 278 millones; en 2021, Q5 mil 33 millones; en 2022, Q3 mil 901 millones, y el año pasado Q4 mil 785 millones.
En tendencia:
NO TOMARON ACCIONES
A pesar de los recursos que dejaron de percibir, la Anam no presentó en los cuatro años anteriores alguna acción similar para garantizar el traslado de los recursos a las municipalidades. Muchas de ellas dejaron de ejecutar millones de sus recursos asignados a través de los consejos de desarrollo.
Por su parte, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, también candidato a dirigir la Anam, también interpuso un amparo, por el mismo motivo, ante la CC para que «se revise el monto asignado para este año», que suma Q4 mil 300 millones.
Este sábado se lleva a cabo la elección de la nueva junta directiva de la Anam, con tres alcaldes que encabezan planilla. Además de Pellecer y Mejía también compite Sebastián Siero, alcalde de de Santa Catarina Pinula.