El gasto para el mejoramiento de caminos rurales, en los cuatro años de la administración de gobierno de Alejandro Giammattei, sumó Q5 mil 491 millones y año con año fue aumentando el monto del gasto, de acuerdo con datos registrados en el portal Guatecompras.
Estos dicen que, en total, de 2020 al 2023 se efectuaron seis mil 440 concursos, el 78% propiamente para mejorar dichos caminos y el resto para la adquisición de materiales, herramientas y renta de maquinaria, para el mismo fin.
La Hora publicó el pasado 9 de enero el artículo «¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1,851 millones en caminos rurales», en el cual se da a conocer qué débil fiscalización que exista para controlar este tipo de gasto, por el gran volumen que representa y porque las inversiones en muchos casos son relativamente pequeñas.
📌¿Una Zaga de Corrupción? Q5 mil millones en cuatro años para los Caminos Ruraleshttps://t.co/LS8ECggu6R pic.twitter.com/7hwVG7GYVM
— Diario La Hora (@lahoragt) January 17, 2024
Asimismo, en otra nota publicada un día después se da a conocer cómo el gasto se incrementó en Q697 millones durante el año electoral, especialmente en los meses de campaña.
Del 2020 al 2023 hizo gobierno Alejandro Giammattei, pero también 340 corporaciones municipales. Sus cargos terminaron el 14 de enero, en el caso del primero, y un día después el de los jefes ediles.
En tendencia:
UNIDADES EJECUTORAS
Al hacer una revisión por Guatecompras se puede constatar que en ese lapso, la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones (CIV) fue la unidad ejecutora que más contratos adjudicó, un total de 15, por un monto de Q1 mil 28 millones.
Le siguen las siguientes unidades ejecutoras:
-
Fondo de Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo Social, por Q185.6 millones
-
Fondo Social de Solidaridad, del CIV, Q122.4 millones
-
Municipalidad de Nahualá, Sololá, Q79.3 millones
-
Municipalidad de Comitancillo, San Marcos, Q77 millones
-
Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Q73.4 millones
-
Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Q68.3 millones
-
Municipalidad de Chichicastenango, Quiché, Q55.9 millones
-
Municipalidad de Momostenango, Totonicapán, Q49.8 millones
-
Municipalidad de Olintepeque, Quetzaltenango, Q43.6 millones
-
Municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango, Q41.6 millones
-
Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Q41.1 millones
-
Municipalidad de Totonicapán, cabecera, Q39.1 millones
-
Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, Q38.9 millones
-
Municipalidad de Sibilia, Quetzaltenango, Q38.4 millones
-
Municipalidad de San Sebastián, Huehuetenango, Q37.5 millones
-
Municipalidad de Ixchiguán, San Marcos, Q37.1 millones
-
Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, Q36.9 millones
-
Municipalidad de San Carlos Sija, Quetzaltenango, Q36.8 millones
-
Municipalidad de Malacatán, San Marcos, Q36.7 millones
En total, estas 20 unidades ejecutoras efectuaron 1 mil 119 adjudicaciones por un monto de Q2 mil 168 millones, el 39.49% del total que todas las instituciones del Estado erogaron durante los cuatro años.
Analistas coinciden en que otro factor que dificulta la fiscalización de recursos invertidos en caminos rurales es la lejanía de algunos proyectos combinado con la poca capacidad de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Esta entidad cuenta con 503 auditores para auditar proyectos de infraestructura. El año pasado determinó 59 hallazgos en este tipo de obras que representaron Q1.6 millones en sanciones a funcionarios públicos.
Mientras que la Dirección de Auditoría al sector de Municipalidades y Consejos de Desarrollo efectuó mil 997 hallazgos, e impuso sanciones por más de Q30.4 millones.