Shirley Rivera pide "paciencia" y dice que Comisión puede pedir finiquito a diputados electos

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, integrante de la Novena Legislatura, que está por salir, llamó a tener «paciencia» a los partidos políticos y diputados que deber tomar posesión este domingo 14 de enero, y al mismo tiempo acusó del retraso a los legisladores que irrumpieron en la sesión de la Comisión Calificadora de Credenciales, la cual se reunía a puerta cerrada.

Rivera dio declaraciones a los medios de comunicación para tratar de calmar las aguas en el Legislativo, que ha vivido horas turbulentas a raíz del relevo de legislatura y porque los congresistas, que fueron electos en los comicios del 25 de junio del año pasado, no han asumido sus puestos llegadas las 15 horas.

«Le quiero pedir a los partidos políticos que tengamos paciencia, necesitamos hacer lo que corresponde en derecho y es importante que la comisión de credenciales se reúna y logre dar un dictamen”, subrayó la presidenta del Legislativo.

Rivera calificó la interrupción de la sesión como “un acto desesperado por incidir y bloquear el trabajo” de ese órgano.

“Necesitamos terminar con esta sesión solemne para darle posesión a la nueva legislatura”, agregó Rivera, no sin antes llamar a los partidos a “poner de nuestra parte” para culminar el proceso.

FINIQUITO

Ante la pregunta de si el retraso puede obedecer a que los diputados estén pidiendo otros requisitos diferentes a los que especifica la Constitución, la presidenta del Congreso reconoció que estos pueden pedir finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) para darles posesión.

Múltiples analistas y diputados han coincidido en que este requisito es inconstitucional, y que hay antecedentes de que la propia Corte de Constitucionalidad (CC) ya lo desechó del ordenamiento jurídico nacional.

Sin embargo, Rivera refirió que la Comisión “puede pedir lo que ellos necesiten”. 

El diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionista y que forma parte de la referida mesa de trabajo, coincidió en que la responsabilidad del retraso es de los diputados que interrumpieron la reunión donde se verificaban las credenciales.

Dijo que si no se hubiera producido dicho problema, la reunión hubiera terminado a eso de las 14 horas.

 

DIPUTADOS SEÑALAN «GOLPE DE ESTADO»

En la nota que publicó La Hora titulada «Democracia: el Congreso, con comisión improvisada, está retrasando tomas de posesión», se detalló que varios diputados electos y reelectos manifestaron que desde el Organismo Legislativo se estaban efectuando acciones para dar un «golpe de Estado», debido al atraso del trabajo de la Comisión de Acreditaciones.

Democracia: el Congreso, con comisión improvisada, está retrasando tomas de posesión

Uno de estos fue el diputado Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien de forma reciente fue expulsado de la referida agrupación política.

El congresista dijo: «en este momento, cualquier retraso al proceso de transmisión de poder debe considerarse un altercado contra la democracia», y destacó que esto es un «golpe de Estado».

Diputados denuncian golpe de Estado por legisladores que retrasan cambio de mando