El frío se intensificará desde este jueves hasta el fin de semana, según el Insivumeh. Foto La Hora / José Orozco.
Debido a los fuertes vientos y un próximo frente frío, el Insivumeh y Conred recomiendan a la población tomar precauciones. Foto La Hora: José Orozco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sigue el desenvolvimiento de un frente frío que aún se encuentra en Estados Unidos, pero que podría ingresar al país este jueves 28 de diciembre, y con ello causar un nuevo descenso de las temperaturas.

Este fenómeno atmosférico podría, «en los próximos días, acercarse considerablemente» al territorio guatemalteco, informó la institución. Aunque de acuerdo con los modelos meteorológicos, no sería tan drástico como el que afectó al país la semana previa a la Navidad.

 

«Para estos días, hasta el fin de semana de Año Nuevo, los modelos reflejan que sí podría haber bajas temperaturas, pero no llegarían a descender como las de la semana pasada», explicó José María Rodríguez, pronosticador de la entidad.

Precisó que las temperaturas «podrían ser iguales o menores a 0.0 grados centígrados en la región de occidente, dando lugar a la formación de heladas meteorológicas».

Rodríguez añadió que durante el día, mientras pase el frente frío, la temperatura no subirá tanto, por lo cual «la sensación de frío se mantendrá del norte al centro del país, especialmente el fin de semana de Año Nuevo».

Además, el frente traerá lluvia y llovizna en el norte, centro y Caribe, pero estas se alejarán a partir del domingo.

En diciembre, sobre todo entre el 17 y 21, se produjeron las temperaturas más frías de la temporada y de los últimos cuatro años.

En Quetzaltenango, amaneció a -5 grados centígrados; y en la capital, el termómetro marcó los 7 grados centígrados en algunas regiones, un frío poco usual, incluso en esta época del año.

En redes sociales se viralizaron las fotografías de heladas que cubrían regiones del altiplano guatemalteco y cómo las carreteras se volvieron resbalosas luego de que se congelara la superficie. Esto, incluso, causó algunos accidentes vehiculares.

Asimismo, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los 11 albergues que se mantienen habilitados en el país han recibido a más de 2 mil personas, la mayoría han llegado a los puestos de Huehuetenango y la capital.

Foto: Conred
Foto: Conred
CALOR, POR EL MOMENTO

Mientras tanto, el Insivumeh dio a conocer que este miércoles 27 de diciembre continuarán las temperaturas altas, especialmente en la costa sur, bocacosta, norte y oriente, en donde el termómetro podría llegar a 30 y 36 grados centígrados.

Mientras que en la capital, el pronóstico del ente científico indica que el calor podría llegar a los 27 grados centígrados.

Las temperaturas mínimas se mantendrán en Huehuetenango, en 8 grados centígrados; y en la ciudad de Guatemala, en los 14 centígrados.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa reacción ciudadana
Artículo siguientePor golpe de calor, murió fan de Taylor Swift en concierto de Brasil