El 14 de enero de 2024, en 27 días, está programado el traspaso de mando de Alejandro Giammattei a Bernardo Arévalo. Diseño La Hora

El 14 de enero de 2024, en 27 días, está programado el traspaso de mando de Alejandro Giammattei a Bernardo Arévalo. Los acontecimientos ocurridos durante el proceso electoral, y terminado este, han puesto en alerta a la comunidad internacional. No obstante, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida este 14 de diciembre, no deja duda de la transición de poder a pesar de las acciones del Ministerio Público (MP).

Dependiendo del ángulo en que se vea, este tiempo puede ser corto o largo, según la postura de analistas.

El pasado viernes 8 de diciembre, la Fiscalía presentó los resultados de una investigación en contra del proceso electoral, con base en la cual solicitó públicamente la anulación de las elecciones. Las reacciones no se han hecho esperar.

Bernardo Arévalo saluda a manifestantes
Bernardo Arévalo saluda a manifestantes durante la marcha del pasado 7 de diciembre en la capital. Foto La Hora / José Orozco.
LA CC NO DEJA DUDAS

Sin embargo, este jueves la CC ordenó de manera definitiva garantizar el cambio de mando, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el 14 de enero de 2024. Lo anterior ocurrió tras resolver de forma definitiva un amparo que fue solicitado por un grupo de abogados y ciudadanos en octubre pasado.

En redes sociales se han hecho escuchar varias voces que ven con esperanza el hecho que solo quede un mes para el fin del actual ciclo de gobierno.

De acuerdo a la CC, el Presidente y la Vicepresidenta electa, así como los diputados y alcaldes, deben asumir el 14 y 15 de enero.

 

LA EXPLICACIÓN DE JULIO PRADO

El abogado Julio Prado, hizo en X una publicación respecto a lo que resolvió la CC.

Esto fue lo que dijo:

“Leído el fallo. Mis conclusiones: la Corte de Constitucionalidad es clara en resolver que lo ordenado por Fredy Orellana no tiene ningún efecto sobre el proceso electoral, que ya concluyó y que los funcionarios electos deben tomar posesión.

No puede ordenar que las investigaciones se detengan, como pretenden algunos que leo acá, porque eso sería ilegal. Lo que sí dice es que esas investigaciones no pueden afectar el resultado electoral, que ya fue declarado por el TSE.

Ahora, con la protección de la Corte, estima que la suspensión no le afecta a los derechos de la bancada y del Presidente y Vicepresidente electos. Es decir, el Congreso debe darle posesión a los diputados como bloque legislativo y al presidente y vicepresidenta respectivamente.

Qué significa: que no pueden decir toma posesión pero no existe bancada de Semilla. Es más, ordena que todo lo que sea de cancelación se haga solo a través del TSE.

Es lo que se debía resolver en este caso. Importante es que señala como fuera de orden que en la conferencia pasada el MP dijera anular las elecciones porque eso se los dijeron en un fallo solo le corresponde al TSE si hay impugnaciones de actas y demás, cosa que hubo sin efectos”.

MACK: SE GANÓ UNA BATALLA

El analista político Luis Fernando Mack cree que con la resolución de la CC del jueves 14 de diciembre, se ganó la batalla que se libraba por la toma de posesión, y afirma que posiblemente en los siguientes días previo al 14 de enero “no haya amenaza directa a la transición de mando”.

No obstante, cree que en este tiempo el MP puede retomar fuerzas y a partir del 14 de enero de 2024 volver con acciones en contra del nuevo gobierno. La resolución, subraya, “traslada la incertidumbre al resto del gobierno de Arévalo, porque lo que pretende el MP es disminuir, limitar o condicionar la acción del nuevo gobierno».

El analista no descartó que la Fiscalía, a través de algún proceso de antejuicio, pueda inhabilitar o destituir a algún funcionario e incluso a Arévalo.

Sin embargo, Mack considera que así como el MP tiene la potestad de investigar, el nuevo gobierno “va a tener nuevas capacidades”. “Será una nueva etapa entre los dos grupos. Obviamente el gobierno de Arévalo tiene la ventaja del apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad civil”, añadió.

CONSTITUYENTE: “SERÁN DÍAS INTENSOS”

No obstante, hay quienes creen que los intentos del MP por evitar la toma de mando seguirán, a pesar de lo resuelto por el máximo tribunal.

Para Roberto Alejos, analista político, expresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, por la forma en que quedó redactada la resolución, el MP aún buscará evitar que los gobernantes electos tomen posesión del cargo.

“La resolución dice que no se puede romper el orden constitucional, dice que los electos tomarán posesión, no dice Bernardo y Karin van a tomar posesión”, explicó.

“El último párrafo da vía libre al MP para seguir la persecución penal, para tratar que Bernardo se vaya preso y anular a Semilla, diciendo que nunca debió existir”, añadió el exlegislador.

Para Alejos, el MP puede tener hasta tres planes para lograr su objetivo de que Arévalo no asuma. Seguirá con la narrativa del fraude para buscar que un juez anule las elecciones, continuará con el esfuerzo de cancelar a Semilla para decir es nula su participación en el proceso y por último, buscará desaforar a presidente y vicepresidente electos.

No obstante, confía en que la CC, a donde eventualmente llegará cualquier lucha legal, resuelve en favor de preservar la democracia y el Estado de derecho.

“Tengo fe en la CC porque en sus últimas declaraciones han sido claros en defender la transición democrática”, subrayó.

De concretarse el golpe sería “desastroso”, continuó Alejos, debido a que se vendrían sanciones económicas a nivel mundial que serían “pavorosas”, puntualizó el entrevistado. “La economía del país se vendría totalmente al suelo por culpa de ellos, y quedarían al descubierto quiénes están detrás de los que están dando la cara”, añadió.

HIDALGO: VIENEN DÍAS CONVULSOS

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), la resolución de la CC “tranquiliza de alguna manera”; sin embargo, coincide en que las fuerzas interesadas en bloquear la transición de mando “seguirán intentado romper la ruta hacia la toma de posesión”.

“Utilizarán cualquier motivo para argumentar ilegalidades y reclamar a viva voz la nulidad de las elecciones. Por ejemplo, la acción iniciada contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, aunque tuviera fundamento “es temporalmente inoportuna para el clima de gobernabilidad” que vive Guatemala, subrayó.

Asimismo, a consideración de Hidalgo, la mayoría de la población respalda la transición democrática hacia Arévalo, pero la correlación de fuerzas en las instituciones de justicia parecen estar del lado de quienes buscan desconocer los resultados electorales.

“Los actores de justicia pareciera que están parcializados; y los que reclamamos que prevalezca la institucionalidad y el respeto a la voluntad ciudadana, pareciera que estamos un poco desolados, pero unificados en que la ciudadanía es quien tiene la voz y el mando”, puntualizó.

En tal sentido, Hidalgo llamó a los guatemaltecos a estar atentos a lo que ocurra en el ámbito político durante las fiestas de Fin de Año.

“A la par de estar celebrando estas fechas especiales, como guatemaltecos, estamos obligados a estar pendiente de lo que suceda y hacer llamados permanentes al respeto a la voluntad popular”, subrayó.

 

TILLIT: SEGUIRÁ EL MP

Lindsay Tillit, analista política de la organización Alas de Mariposa, considera que el binomio tomará posesión del cargo el 14 de enero. Pero, dado a que la CC dejó abierta la puerta al MP para continuar con la persecución política, una vez en el cargo podría tratar de desaforar a ambos para lograr su destitución.

“No podemos estar tranquilos, porque, el que asuman el cargo no significa que las acciones impulsadas por Consuelo Porras y el MP vayan a cesar”, subrayó la analista.

Aunque el 14 de enero cambiará la correlación de fuerzas, Tillit añadió, que por la forma como quedó aprobado el presupuesto, ata de manos al nuevo gobierno, puesto que obligará a negociar con los diputados cualquier movimiento que pretenda hacer y otorga al poder Legislativo mucho poder.

LAS ACCIONES DEL MP

Las razones que han puesto en alerta el traspaso de mando las ha dado el MP, que empezó una cruzada en contra del proceso electoral, del partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal, y de los funcionarios electos, entre ellos el binomio presidencial ganador de la segunda vuelta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Las acciones, investigaciones, allanamientos y capturas que ha hecho efectivas la Fiscalía han causado indignación y rechazo en Guatemala y en el extranjero, puesto que son vistas como un intento por desconocer la voluntad popular.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior¡Cuidado! Salud advierte sobre venta de medicina falsificada
Artículo siguienteAgradecer