Sede central del Ministerio Público. El ente investigador ha acelerado investigaciones en contra de algunos partidos, pero retardado otras. Foto La Hora/José Orozco.
Sede central del Ministerio Público. El ente investigador ha acelerado investigaciones en contra de algunos partidos, pero retardado otras. Foto La Hora/José Orozco.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) retomó las investigaciones relacionadas a una denuncia en contra del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), que había sido desestimada en noviembre del año pasado, dio a conocer el ente investigador.

La Hora publicó el martes de esta semana un artículo periodístico que muestra que, al contrario de lo ocurrido con las investigaciones del partido Movimiento Semilla, el MP desestimó la referida denuncia que hizo el TSE, y cómo a juicio de un analista, la institución acelera o ralentiza las pesquisas según la coyuntura, o para presionar a actores políticos.

Esta Redacción consultó a la Fiscalía por qué había desestimado la denuncia presentada por la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de los hallazgos de irregularidades en el manejo de los fondos producto del financiamiento público, que arrojó una auditoría practicada a CREO.

Al respecto, la oficina de Comunicación del MP precisó que el desistimiento, que tiene fecha 21 de noviembre de 2022, quedó sin efecto, puesto que la investigación se reanudó el 24 de enero de este año, ya que “se advirtió que había otros extremos qué verificar”.

Agregó que los casos de Movimiento Semilla y CREO son “completamente diferentes, por hechos diferentes”, y recordó que el caso conocido como Corrupción Semilla inició a raíz de una denuncia presentada el 14 de julio de 2022.

 

QUIÉNES SON LOS FISCALES

En noviembre el año pasado, los encargados de conocer la denuncia contra CREO —que cinco días después se desestimó— fueron, el auxiliar fiscal Rubén Mendoza Petzey y la agente fiscal Ligia Gabriela Alfaro Caravantes.

Petzey fue quien, en otro caso, citó a dirigentes del partido Cabal y otras personas a declarar, luego de una denuncia presentada en contra de esta agrupación política, por supuestas irregularidades en la celebración de su asamblea de constitución. El caso aún está abierto.

También figuró su nombre en las pesquisas que la Fiscalía contra Delitos Electorales diligenció, pasada la primera vuelta electoral, en las que pidió al TSE información de integrantes de las juntas electorales.

El 26 de julio pasado, en una nota dirigida al órgano electoral pidió el nombre de los ciudadanos que integraron las Juntas Electorales Municipales y Departamentales del departamento de Guatemala que participaron en la primera vuelta, celebrada el 25 de junio.

También pidió el nombre de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las mismas jurisdicciones y el de los coordinadores de los centros de votación, así como el de digitadores. De esta investigación ya no se conocieron resultados.

Por su parte, Alfaro Caravantes investigó supuestas anomalías en el proceso electoral relativas a “la forma de documentar y sumar o computar los resultados consignados en el documento 4”. 

En una carta fechada el 31 de julio pidió al TSE copias certificadas “en formato digital de los resultados electorales las distintas elecciones, tanto de presidente y vicepresidente de la república, diputados del Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales para determinar la veracidad o no de los hechos denunciados”.

Requirió copias de las imágenes de las actas, así como la tabla o formato de tabulación de los resultados digitados al sistema, lo cual permitiría verificar preliminarmente, “si tales denuncias tienen o carecen de veracidad”. A la fecha tampoco se conoce si se confirmaron o desecharon los extremos.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPNC aumenta seguridad por marcha en la que participa Arévalo y Herrera
Artículo siguienteVeto al Presupuesto 2024: Presidente de AGEXPORT enumera razones