Shirley Rivera del partido oficial VAMOS, será la nueva presidente del Congreso 2022-2023. Foto: La Hora/José Orozco

El aún presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a sesión solemne para el viernes 14 de enero a las 10:00 horas, en donde se tiene prevista la toma de posesión de la nueva Junta Directiva 2022-2023 y la presentación del segundo informe del presidente, Alejandro Giammattei. Destaca el inicio de un nuevo año Legislativo en el que la presidenta, Shirley Rivera deberá refrendar el apoyo de los aliados al oficialismo.

Shirley Johanna Rivera Zaldaña, del bloque VAMOS, se convierte en la tercera mujer en la historia en presidir el Organismo Legislativo, estará acompañada de los congresistas Carlos López Maldonado, de la UNE, Carolina Orellana Cruz, de UCN y Efraín Menéndez Anguiano, de VALOR; Primer, segundo y tercer Vicepresidente, respectivamente.

 

Mientras que de la Primera a la Quinta Secretaría la integrarán: Maynor Gabriel Mejía Popol, de VAMOS; Julio César Longo Maldonado, de FCN-Nación; Carlos Santiago Nájera, de la UNE; Aníbal Estuardo Rojas Espino, de VIVA y Marvin Estuardo Alvarado Morales, de BIEN.

Al dejar la presidencia, Allan Rodríguez ocupará una curul como un diputado más del bloque VAMOS.

LAS DIVISIONES

La nueva titular del Congreso tendrá que buscar acercamientos con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se dividió en dos. En el primero están los aliados a Sandra Torres y suma 30 diputados, mientras que la otra facción se mantiene unida bajo el nombre Grupo Parlamentario de Oposición.

Mientras que la bancada Bien, coordinada por el diputado Fidel Reyes, suma cuatro congresistas, en tanto que los tres legisladores restantes se separaron de la agrupación.

 

FCN-Nación, con sus ocho diputados, también está dividido entre un grupo que coordina la jefa de bloque, Patricia Sandoval, y el grupo que dirige Javier Hernández.

La bancada Semilla, que en las pasadas elecciones ganó siete casillas, también enfrenta una lucha interna. El año pasado, el Comité Ejecutivo de dicha agrupación separó del bloque al diputado Alberto Sánchez Guzmán.

La Alianza Oficialista la tendrá complicada en el Congreso de la República de no consolidar el respaldo de sus bancadas. Foto Congreso.
Artículo anteriorMás centros para la innovación y desarrollo de Guatemala
Artículo siguienteHRW: Eventos de 2021 reflejan panorama poco favorable para Guatemala en el 2022