Foto cortesía UVG

La idea de replicar el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en otras áreas del país para que estén al alcance de más personas se concretará gracias al proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE), que busca impactar positivamente en comunidades, gobierno y el sector productivo.

Esto como parte de una alianza entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de la UVG y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), auspiciada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), en donde se ha planificado crear más centros como el CIT.       

Clic para ver video 

CENTROS PARA LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE GUATEMALA

El CIT de UVG es un espacio en donde convergen ideas, personas talentosas, una metodología de enseñanza-aprendizaje activo y espacios equipados para dar forma a ideas innovadoras y creativas. Es la manifestación tangible de la visión de UVG para fomentar un desarrollo basado en el conocimiento.

¿Es posible desarrollar más centros similares al Centro de Innovación y Tecnología (CIT) en otras áreas de Guatemala? ¡Claro! A través de la alianza mencionada, se busca potenciar la investigación, innovación y tecnología en los tres campus de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con una inversión de US$15 millones.

Esto forma parte de la iniciativa BRIDGE-Train (Building Research and Innovation for Development, Generating Evidence, and Training) de USAID, donde universidades de gran prestigio científico de EE. UU., colaboran con universidades de países en vías de desarrollo, como la UVG, para fortalecer sus capacidades y crear centros de excelencia que perduren en servicio del desarrollo de los países en los que se sitúan.

La inversión ayudará a generar impacto en comunidades, gobierno y el sector productivo por medio de la investigación e innovación, las cuales crearán oportunidades de crecimiento económico contribuyendo a la reducción de la migración y la pobreza.

Le puede interesar: Gestión de talento humano, una maestría de la UVG fundamental para las nuevas tendencias

 

INVOLUCRADOS

Con este programa, el MIT colaborará con UVG en la creación de currículo, competencias docentes, capacitación en metodologías participativas y eficientes de investigación (Lean Research), y fortalecimiento del emprendimiento y la transferencia tecnológica a distintos sectores, replicando los modelos de innovación basada en investigación del Instituto.

En ese sentido, la UVG incrementará la cantidad de investigadores, docentes y estudiantes colaborando con la industria y comunidades a través de proyectos, hackathons, bootcamps, talleres, intercambios internacionales, y otras actividades que darán vida al ecosistema de innovación.

Además, agrega valor a diversos sectores a través de la ciencia y tecnología.

La UVG también se apoyará en su Observatorio Económico Sostenible (OES) para transformar los resultados de la investigación en información para toma de decisiones basada en evidencia.

Y en su papel como integrante de la alianza, Agexport apoyará al consorcio sirviendo como puente a sectores productivos para la detección de necesidades de investigación y para promover la transferencia y adopción de tecnología en clústeres con potencial de generación de empleo y crecimiento económico.

Gracias a ello, se desarrollarán agendas de investigaciones en más de 25 sectores de exportación.  El objetivo principal es propiciar la vinculación entre academia y sector privado.

Foto cortesía UVG

EXPECTATIVAS

En los próximos cinco años se promoverá una Red de Centros de Innovación y Tecnología en Campus Central, Campus Altiplano y Campus Sur de UVG

La red a la vez servirá para conectar a investigadores de universidades latinoamericanas con investigadores del MIT para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo regional.

Y destaca que esta Red de Centros de Innovación y Tecnología pronto se convertirán en centros con alcance regional de innovación, colaborando con otros complejos similares en Centroamérica a través de capacitaciones, intercambios y proyectos financiados por USAID.

Para más información clic aquí 

Artículo anteriorPíldoras contra COVID-19 escasean ante alza de ómicron
Artículo siguienteShirley Rivera asumirá presidencia del Congreso; su reto será mantener la alianza oficialista