Foto ilustrativa. Se afirmó que si las columnas superan los 18 mil pies el viento dispersará la ceniza volcánica en dirección norte y noreste, Foto La Hora / Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la mañana de este miércoles 12 de enero, el Volcán de Fuego presentó de 8 a 13 explosiones cada hora, las cuales se han caracterizado por ser débiles, moderadas y fuertes, pero dicha actividad es considerada como normal.

 

Las referidas explosiones elevaron columnas de ceniza color gris a 4,800 metros sobre el nivel del mar, mientras se dispersaban hacia el oeste y suroeste; y agregaron que el coloso provocó caída de ceniza en los alrededores de las aldeas Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Como consecuencia de la actividad del Volcán de Fuego se registraron vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al coloso.

 

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, posterior a las evaluaciones y verificación instrumental, informó que la actividad se encontraba dentro de los parámetros normales; sin embargo, se mantiene en apresto ante cualquier cambio en el patrón eruptivo que podría presentarse.

Artículo anteriorOrganismo Judicial se une a jornadas de ayuno y oración; recibe críticas en redes sociales
Artículo siguienteAscienden a 24 los muertos por las fuertes lluvias registradas en el sureste de Brasil