El ministro de Gobernación, Gendri Reyes fue interpelado este año. Foto La Hora

Durante 2021 en el Congreso no se registraron mayores avances en las interpelaciones previstas contra cinco ministros del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Solamente culminó una, la del ministro de Gobernación, Gendri Reyes que, por ejemplo, estuvo agendada en 32 sesiones del año y los impulsores de esta no lograron el voto de falta de confianza para que presentara su renuncia.

En Jefes de Bloque los diputados avalaron que de tres días de cada semana dedicados a sesiones plenarias, dos serían para estos juicios políticos, sin embargo, prevaleció la inasistencia de los legisladores.

CIEN: ENTORPECIERON LA AGENDA LEGISLATIVA

Walter Menchú, analista de temas políticos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las interpelaciones que estuvieron en agenda “de alguna forma entorpecieron la agenda legislativa, pues, aunque se destinaban sesiones adicionales en donde se conocía la interpelación, la mayoría de estas eran finalizadas por falta de quórum”.

Las plenarias han estado marcadas por los retrasos e inasistencia de los diputados. Foto: Congreso

INTERPELACIÓN A REYES ESTUVO AGENDA EN 32 SESIONES

Además, el analista compartió con La Hora datos del juicio político en contra del Ministro de Gobernación, la cual estuvo incluida en la agenda en “32 de las 55 sesiones realizadas entre el 19 de enero y el 31 de agosto, pero solo se conoció en 8 sesiones”, puntualizó.

Agregó que en las otras 24 sesiones (de las 32), no se discutió la interpelación por falta de quórum.

Los diputados que promovieron el interrogatorio buscaban la destitución de Reyes, a quien señalaban como principal responsable del uso excesivo de fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC), en contra de los manifestantes de las jornadas 21N y 28N.

 

INTERPELACIÓN A PIMENTEL SE HA PROGRAMADO EN 20 SESIONES

Menchú explicó que, en el caso de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “esta inició el día que finalizó la del Ministro de Gobernación”, es decir, el 31 de agosto de 2021 y estuvo en el orden del día de 20 de las 30 sesiones realizadas entre el 31 de agosto y el 30 de noviembre, pero se ha conocido únicamente en seis.

No obstante, en las otras 14 sesiones de igual forma estaba en agenda, pero no prosperó por falta de quórum.

El 5 de agosto pasado, empezó el juicio político contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el avance ha sido muy poco y parece estar lejos de poder terminar. Este fue solicitado por una fracción de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aún es interrogado en una interpelación. Foto La Hora

Según los parlamentarios, la empresa Guarmesa participó junto con otras tres en el evento de adjudicación para la “Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a Subestación Eléctrica La Máquina, municipios Champerico y San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu”.

Pese a que en las bases de licitación se requería experiencia, solvencia económica y tener registro vigente para ser proveedor, el ganador de la oferta no cumplía con esos requisitos.

Pimentel es el tercer funcionario del equipo del presidente, Alejandro Giammattei que enfrenta un juicio político, el primero fue el ministro de Desarrollo, Raúl Romero y el segundo el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

TRES EN COLA

El pasado 1 de septiembre el parlamentario César Fión, del bloque de la UNE, solicitó la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Mientras que el 8 de octubre presentaron la solicitud en contra del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, derivado a que ha sido citado en ocho oportunidades por los diputados del bloque de la UNE y no se presentó a las mismas.

El titular del CIV, Javier Maldonado también será interpelado. Foto La Hora/Congreso.

Maldonado fue citado para conocer los resultados de gestión del Fondo Social de Solidaridad, pago de deuda 2021-2022 y adjudicación de eventos 2021.

Además, se debe agendar la hora y fecha para que inicie la interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, también sería interpelado, pero el diputado Aldo Dávila desistió de ese interrogatorio.

 ¿QUE ES UNA INTERPELACIÓN?

La interpelación está regulada en el artículo 166 de la Constitución Política, los ministros de Estado tienen la obligación de presentarse al Congreso para responder las preguntas que les formule uno o más diputados.

Los efectos de la interpelación se encuentran plasmados en el artículo 167, el cual establece: “Cuando se planteare la interpelación de un ministro, éste no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna. Si se emitiere voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por no menos de la mayoría absoluta del total de diputados al Congreso, el ministro presentará inmediatamente su dimisión”.

 

 

Artículo anteriorHechos de violencia y accidentes viales marcan últimas horas del 2021
Artículo siguienteSigue en pie Desfile de las Rosas pese a COVID-19