Josué Manuel Vivanco, director de la división para América de Human Rights Watch's. Foto La Hora/vía cdn.com.do

Contrario al discurso del Presidente de Guatemala pronunciado la tarde de este lunes en un evento organizado por la Fundación Heritage, en Washington, en donde afirmó que en Guatemala hay democracia y se garantiza los derechos, el director de la división para América de Human Rights Watch’s, Josué Manuel Vivanco se pronunció para cuestionar la afirmación oficial, al igual que otros usuarios de redes sociales.

“Para el libre ejercicio de la democracia es necesario respetar el Estado de Derecho, la independencia judicial y la libertad de expresión; cosas que su gobierno no hace”, afirmó Vivanco a través de su cuenta en Twitter @JMVivancoHRW.

El mandatario indicó que “nadie puede cuestionar que hoy Guatemala, es una democracia estable, con elección libres y limpias en forma consecutiva”.

Además, que desde el retorno a la democracia en Guatemala hace 36 años, “y por cierto en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan plenamente los derechos inalienables de cada persona”, aseguró Giammattei.

El usuario @CAGJ46, apuntó: “En los países que se vive en democracia se respeta la independencia de poderes, en nuestra Guatemala no se respetan, están cooptados los Poderes Legislativo y Judicial y las Cortes por el Ejecutivo, se reprime y se persigue al pueblo que alza la voz, ESA ES NUESTRA REALIDAD DICTADURA”.

A su vez, @marckusrivera, de forma lacónica dijo “Falso!”, mientras Kimberly se cuestionó “Democracia en Guatemala? Aún estamos muy lejos de eso”, y Rafa G. apuntó: “A qué democracia se refiere. A la de ellos y para ellos. Claro que si… por lo demás una mentira tan grande como la distancia en Km de Guatemala a Gringolandia”.

Después el mandatario emitió un mensaje similar en otro evento. Foto La Hora/Presidencia

LOS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS, EN IMPUNIDAD

Contario a lo señalado por el discurso del gobernante, de acuerdo con un recuento de las más recientes semanas, en donde las fuerzas de seguridad han allanado residencias de activistas de derechos humanos, acciones que han sido cuestionadas y señaladas como de intimidación.

A la fecha, no se ha acusado a nadie por los incendios en el Congreso de la República, mismos que en función de algunas evidencias, parecen haber contado con alguna colaboración de miembros del mismo Congreso.

Mientras tanto, el pasado 24 de noviembre de 2021 con el arresto de Nanci Chiriz Sinto, activista indígena, señalada de hacer pintas en las fachadas del Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.

El pasado 29 de noviembre de 2021 compareció ante la jueza Isabel Velásquez, la estudiante universitaria Dulce María Archila Cáceres, de 19 años, quien quedó ligada a proceso por depredación de bienes culturales, tras haber participado en las manifestaciones del 21 de noviembre del año pasado.

 

EL ESTOR

Mientras que el 26 de octubre, Juan Bautista Xol, corresponsal de Prensa Comunitaria, en El Estor, Izabal, denunció que agentes de la Policía habían allanado su residencia en el marco de protestas contra la minera que opera en ese lugar.

Agentes de la PNC acudieron al punto de bloque para desalojar a los manifestantes en El Estor. Foto: Captura de Pantalla/video/Prensa Comunitaria.
Artículo anteriorAnte Consejo Permanente de OEA, Giammattei reconoce problemas en corrupción y narcotráfico
Artículo siguienteOrganizaciones entregan carta a la OEA; advierten que situación de GT es peor que en enero